Crítica de ihortal

ihortal
14 December 2022
En esta novela gráfica autobiográfica Isaac Sánchez relata diferentes anécdotas sucedidas durante los años que vivió en “Baños Pleamar”, en Badalona. Los baños eran un tipo de locales que proliferaron en los años setenta en lugares de costa con aguas poco seguras para bañarse. En su conjunto había piscinas, bar con terraza, aseos y vestuarios, y, como es habitual, eran espacios a los que solía ir siempre la misma gente, por lo que el ambiente era muy familiar. Y más familiar imposible, puesto que el autor del cómic vivía allí todo el año junto a sus padres y hermanos. A lo largo de sus páginas conoceremos a los distintos miembros de la familia, entre los que destacan su padre, que querría haber sido cantante pero que eligió llevar una vida tranquila en los baños manteniendo su afición al culturismo, y su madre, que estuvo a punto de ser monja pero dejó los votos para estar con su padre y mata los ratos muertos con llamadas a un vidente televisivo.

Sin seguir una estructura lineal, la obra es un collage de vivencias y recuerdos del autor desde una perspectiva muy especial, la que tenía cuando vivió todo aquello. Por eso sus padres parecen gigantes y la realidad a veces se deforma al convertir a unos atracadores en los malos de las Tortugas ninja. Lo que más llama la atención de esta novela gráfica es que, aún no habiendo vivido su misma experiencia, consigue transmitir sensaciones que tú mismo pareces haber sentido en algún momento. Y es que sus viñetas representan perfectamente la sociedad de los ochenta en España, desde los referentes televisivos hasta los helados que podían comprarse en los quiosquillos, los encuentros de bar que lo mismo terminan en pelea que en canción conjunta, el regusto a lo casero y a las relaciones que se establecen en las familias. Y si aderezamos el conjunto con fotografías de la infancia del autor nos resulta un trabajo perfecto cargado de nostalgia. Un precioso homenaje del autor a su familia.