Crítica de lecturas

lecturas
16 February 2024
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela que te atrapa desde el primer párrafo por como la autora va tejiendo pasado y presente y enredando al lector en una maraña de secretos y apariencias cuya resolución no se conoce hasta el final.
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela que habla de la familia: de las relaciones con los hermas, los padres y los abuelos. Y con las parejas, aprovechando para hablar del maltrato. Con unas relaciones que podríamos calificar de tóxicas, con un hermano mayor Carlos que maltrata psicológicamente a su mujer, que ha convertido a su hermano en una sombra suya. Un hermano que desde pequeño está enamorado de su cuñada.
Es una novela que habla de las decisiones: de esas que inclinan nuestra vida hacia uno u otro lado. También de padres exigentes que dibujan con pulso firme el devenir de las vidas de sus hijos. Y de personas que hacen cualquier cosa por conseguir lo que desean.
El amor y el perdón son los grandes protagonistas de esta novela, si bien parece que ninguno de los personajes que por ella transitan lo han conseguido en su vida. Todos deseando lo que no tienen y sin la decisión suficiente para intentar conseguirlo.
La novela se divide en cinco grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos de corta extensión. Esta estructura le dota de mucha agilidad. La historia se cuenta de manera lineal a partir de diciembre del año 2014, empezando en el momento justo en el que Carlota recibe la llamada de su medio hermana Julia anunciándole la próxima muerte de su padre, Clemente Balmaseda. Aunque la novela irá avanzando a partir de ese momento y hasta que se descubre todo, hay continuos flashbacks al pasado que nos permitirán ir viendo cómo transcurrió la historia y conocer a los personajes que la vivieron. Tenemos que situarnos en la década de los cincuenta, años en los que no existía el divorcio, en los que la moral era muy rígida, en que las relaciones extramatrimoniales estaban mal vistas y nos plantea las consecuencias para los hijos de esas relaciones: eso de tener el mismo apellido que la madre. También tenemos que situarnos en la clase social alta.
El estilo de la autora es muy cuidado, utiliza una prosa precisa y elegante que resulta fácil de leer. La estructura es relativamente compleja pues, al mismo tiempo que la historia principal, va introduciendo otras subtramas que enriquecen la acción, pero todas las resuelve con maestría.
Es un narrador omnisciente el que nos irá contando la historia; focalizando en Carlota que es la principal protagonista pero sin dejar de lado a ninguno de los demás personajes. Y es que está es una novela coral poblada por un número importante de personajes que, más o menos, tienen la misma importancia. Todos ellos están perfectamente definidos.

En conclusión es una historia muy bien urdida, con una intriga creciente para saber el por qué de una situación, con un padre que quiere tanto a su hija que no se atreve a contarle la verdad por miedo a perderla definitivamente.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..