Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
29 June 2022
Andrea, un joven escritor que aún busca su camino, nos cuenta a través de estas páginas cómo la relación con un profesor le influyó a la hora de escribir, a la vez que reflexiona sobre el oficio de escritor. Es bastante difícil resumir de qué va este libro. Sí puedo decir que encontraréis unas ideas muy interesantes sobre el tema y una ambientación impresionante entre Madrid y Salvador de Bahía, pasando por Buenos Aires.

Después de un inicio de novela muy introspectivo, nos encontramos de repente sumidos en una historia que, a pesar de no tener grandes gestas ni giros argumentales, engancha hasta el punto de no querer soltarla. Un consejo que daría es que intentéis leer la novela del tirón o con el mínimo de interrupciones posibles, porque sí que me ha pasado que, al intercalar varias lecturas, me ha costado después algunas páginas volver a conectar con la historia. Culpa mía totalmente, como he dicho, es un libro que hay que leer de seguido.

Me da la impresión que esta novela tiene muchos elementos autobiográficos, y es divertido intentar adivinar qué es real y qué imaginado (¡ojalá la estancia en Brasil sea real!). Creo que la mejor forma de resumir esta historia es diciendo que, a lo largo del libro, encontraremos diferentes momentos de la vida de Andrea, obviamente relacionados unos con otros, que al final conforman un todo. Todo lo que rodea al proceso de escritura es realmente interesante y nos plantea una serie de argumentos sobre los que recapacitar.

Dejo lo más importante para el final y es que realmente lo que más me ha enganchado a esta lectura es la narración de Álvaro, que me parece una maravilla.