Crítica de Laubythesea

Laubythesea
27 January 2022
Cuando eres una loca de la lectura y pasas el día entre reseñas, librerías y recomendaciones, no todos los días se tiene ocasión de leer un libro del que no sabes nada. Así, llegar a ‘El lejano murmullo de la felicidad' completamente en blanco, ha sido un gran regalo.

Esta novela es como ver un cuadro puntillista: si la miras de cerca (al principio) solo ves pequeñas masas de color, bonitas, pero “sin sentido” y no es hasta que te alejas (avanzas en la novela) y puedes ver el conjunto, cuando que te das cuenta de que es una historia redonda. La novela no tiene un centro, sino que, como la vida, está hecha de pequeños momentos que dan sentido a todo.

Una novela muy particular, que, teniendo como centro a Andrea Leroux, va orbitando de manera crítica sobre varios temas como la escritura, las relaciones y la concepción de uno mismo. Leroux es un escritor que se nos presenta con apenas dos recuerdos de su infancia y juventud. No son escenas enternecedoras, el autor no busca que conozcas en profundidad a Leroux, sino que entiendas cómo piensa, porque toda la novela estarás dentro de su cabeza. Eso conlleva ver sin filtros lo que piensa Andrea, sus ideales e inseguridades.

Una cosa que Sánchez-Elvira hace como los ángeles es difuminar las fronteras entre la novela y la realidad, especialmente a través de las disertaciones de Leroux sobre escritura y literatura, llegando incluso a plantear una dura crítica a ciertos lectores (que me pareció igual de atrevida que genial).

Por otro lado, imposible no destacar como las relaciones, uno de los pilares de la obra, no están contadas al uso. A partir de instantes, se presentan personas y muchas consecuencias. de Madrid a Brasil, y pasando por Argentina… un recuerdo, ciertas personas, un hecho y una casualidad, mueven la vida de Andrea Leroux y le convierten en quien es. Si lo pienso… mi vida también es un poco así ¿y la tuya?

Una novela de gran desarrollo, con mucha intensidad contemplativa en su primer tercio, para luego llenarse de acción, diálogo y sentimiento. Un consejo: se disfruta más leyéndola de seguido, porque cuando conectas, te rompe salir de ella. ‘El lejano murmullo de la felicidad', una gran sorpresa que te animo a dar una oportunidad.