Crítica de Ayda

Ayda
15 December 2021
Eligieron ser libres, es una novela biográfica que presenta las distintas historias poco conocidas de mujeres que supusieron un antes y un después para el feminismo en España
por su heroicidad y valentía, novela acompañada de unas hermosísimas ilustraciones que son de un estilo a acuarela.
Cada una de estas biografías se narran desde una perspectiva en primera persona donde estás mujeres son las que cuentan su historia, todo ello de una forma bastante sencilla y poética que ha hecho que me lo lea del tirón, dado que a pesar de que es una novela gráfica bastante corta, pensaba que se me iba a hacer más densa pero para nada.
Las tres historias que más me han gustado han sido las de Catalina Bustamente profesora de un orfanato que acoge niñas indígenas para darles la educación que merecen y que se enfrenta a las injusticias que estás sufren desde pequeñas, como el matrimonio desde muy jóvenes y el abuso de los hombres; Elisa y Marcela dos jóvenes que se enamoraron y que se tuvieron que enfrentar a la sociedad homofóbica, viendose Elisa obligada a hacerse pasar por hombre para poder casarse sin ningún tipo de prejuicios y por último Ana María Soto mujer que también se ve obligada hacerse pasar por hombre para poder formar parte de la marina.

Todas estas mujeres de una forma u otra tuvieron que hacer frente a una sociedad que las categoriza como alguien inferior a la figura del hombre o sin derecho sobre ellas mismas, yo he de decir que no conocía ninguna de estas historias excepto Marcela y Elisa y sin duda alguna, considero que son dignas de tratar en nuestra historia, por el paso que dieron a favor del feminismo en nuestra sociedad.