Crítica de meg

meg
01 December 2020
Búran. Intruso occidental ha sido todo un descubrimiento para mí porque no conocía a su autor, Víctor Sánchez, y porque su protagonista me ha parecido digno de incluirse en la lista de afamados investigadores literarios a los que tanto admira su creador.
La novela —publicada por Nou Editorial— nos traslada a la antigua Unión Soviética, en la década de los ochenta, donde al teniente Búran le ordenan investigar una misteriosa desaparición para evitar que se produzca un posible incidente diplomático.
Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor y el modo tan natural que tiene Víctor Sánchez de presentarnos a este honrado policía siberiano y, de paso, introducir aspectos del modo de vida soviético sin que resulte pesado. de hecho, la novela es muy amena y creo que gustará sobre todo a aquellos lectores que recuerden algo de los 80, aunque por entonces fueran solo niños —como es mi caso— porque, en ella, se hace referencia a personajes reales, series o películas de la época.
La acción se desarrolla en distintos escenarios —perfectamente identificados—, con lo que eso enriquece la historia.
Si os gustan las novelas policíacas tenéis que conocer a Búran. Aunque, en mi opinión, no solo engancha el aguerrido protagonista y la intriga, sino también el humor.
En cuanto a la edición en papel, es fantástica. La portada me parece ideal para representar visualmente al libro y su argumento. Y, respecto al interior, está muy trabajado; se incluyen pequeños detalles en la numeración de las páginas, o al comienzo de los capítulos, y hasta hay un glosario y un mapa al final. Vamos, que más no se puede pedir.