Crítica de vedacris

vedacris
03 October 2021
Después de leer por primera vez a Cristina Sánchez-Andrade con “Alguien bajo los párpados” el mes pasado, me quedé con ganas de leer algo más de la autora para contrastar, ya que a pesar de ser una lectura que no me desagradó, el estilo no acabó de entusiasmarme.

En “Las Inviernas”, Galicia vuelve a ser el escenario principal de la acción. de nuevo dos mujeres -esta vez hermanas y de aproximadamente cuarenta años- vuelven a ser las protagonistas de la novela.

Dolores y Saladina vuelven a su aldea natal después de treinta años de ausencia. En la aldea vuelven a reencontrarse con las mismas gentes que dejaron a su partida, a pesar de los años transcurridos todo sigue siendo igual. Es precisamente con su regreso cuando empiezan a ocurrir cosas “extrañas”.

También en este caso, como ya nos pasó en “Alguien bajo…”, el pasado y el presente se van cruzando y complementándose mutuamente aportando información.

Narrado en tercera persona, a través de las conversaciones y recuerdos de las protagonistas vamos desentrañando secretos y conociendo datos familiares, vecinales y de sus infancias, que atrapan. Los acontecimientos que se van dando en el presente son igualmente atrayentes.

¿Qué ocurrió en aquel otoño de 1936? ¿Por qué se fueron de la aldea, aún niñas, estas dos hermanas? ¿Por qué han regresado? ¿Qué ha sucedido durante estos años de ausencia en sus vidas y las vidas de los aldeanos? Todas estas preguntas nos vamos planteando y respondiendo a medida que avanzamos en la lectura.

Misterios, secretos, remordimientos, celos, amores y odios nos acompañan a lo largo de toda la historia, a ratos desasosegante y a ratos más ligera. También hay humor y drama, pero mucho mejor llevado, para mi gusto, que en mi anterior lectura, menos exagerado y forzado.

En la narración se incluyen lugares, datos y personajes históricos reales que ayudan a situar la acción en el tiempo y el espacio.

Una prosa ágil, muy descriptiva a nivel sensorial y que retrata la psicología de los personajes a la perfección (icluida la de los secundarios), pero a la que le pongo la misma pega que a “Alguien bajo…”: el exceso de localismos gallegos, costumbres que no se explican porque se dan por sabidas, “Meigadas”, etc., que van a dificultar la comprensión a las lectoras que no tengan ningún vínculo con Galicia o conocimientos culturales previos de esta zona.

Realmente, a pesar de mantener el estilo, Sánchez-Andrade me ha atrapado bastante más con esta novela. La historia me ha parecido más redonda, mejor llevada y cerrada, mucho más creíble dentro de ese “Realismo Mágico a la gallega” que parece ser el estilo narrativo de la autora.