Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
03 August 2021
La historia se sitúa en los años próximos al año 1000, un periodo bastante complejo. A modo de diario de viaje, tres barcos llegan al puerto de Cubellas, vizcondado de Barcelona. Se trata de unos marineros que traen un regalo bastante curioso y llamativo. A partir de aquí, el joven Blai de Adrall emprende un viaje acompañado por unos compañeros singulares, como el conde Armengol con su sueño de hacerse monje.

A Sánchez Adalid lo conocí hace años gracias a El Mozárabe y lo seguí leyendo en Los baños del Pozo Azul y en La Luz del oriente. El autor destaca, entre otras muchísimas cosas, por la enorme investigación realizada en sus novelas. Aquí vamos a encontrar una serie de información sobre la historia de la Península en la Edad Media: los distintos reinos cristianos, el califato de Córdoba, la sociedad, la vida monástica, etc.

La novela también narra los últimos años del esplendor del califato de Córdoba que, con tras la muerte de Almanzor, comienza a haber fricción y una serie de guerras civiles, así como el saqueo de Córdoba. Con esto también nos muestra toda la cultura andalusí de la época y como poco a poco el califato va perdiendo poder y terrenos.

La pluma del autor también es extraordinaria. Es una obra muy extensa pero fácil y rápida de leer. Como digo, el libro es muy extenso y está escrito como si fuera un pergamino antiguo, un cuaderno de viaje que alguien escribió en la época. El ritmo es bastante ameno, con momentos álgidos que mantendrá la atención de lector. No se hace pesado o aburrido.