Crítica de MisLecturas

MisLecturas
04 February 2022
Pocas son las veces que puedo resistirme a una novela de suspense, máxime cuando es la primera entrega de una serie, porque si disfruto leyéndola la continuaré, pero si esto no ocurre, al menos podré decir que lo he intentado. Hoy comparto con vosotros mis impresiones sobre "Sin rastro", un thriller policíaco que me ha mantenido imantada a sus páginas hasta su mismo final. Apenas dos días me duró su lectura, con eso lo digo todo.
Robert Kett es un inspector de la policía metropolitana de Londres que vuelve a Norwich, su ciudad natal, con un permiso por motivos familiares. Necesita centrarse en su familia, en sus tres niñas, darles una vida mejor, un nuevo comienzo alejadas del horror por la desaparición de su madre. Nada más llegar, y como favor a su jefe, ayudará de manera extraoficial a la policía local en el caso de la desaparición de dos niñas, de apenas once años, cuando repartían la prensa casa por casa…
Partiendo de esta interesante premisa da comienzo esta novela, la primera de una serie que tiene otros ocho títulos más en su haber, pero que todavía no han sido publicados en español. Con un ritmo marcado a golpe de capítulos de corta extensión, escrita con una prosa que fluye sin apenas esfuerzo, todo eso desde el punto de vista de un narrador omnisciente que asumirá la voz del relato situando el foco de atención sobre los distintos personajes y sucesos, el autor ha elaborado una historia de marcada tensión en la que buena parte de la trama gira en torno a la vida familiar de su protagonista, la relación con sus tres hijas, una de ellas de apenas un año. Unas niñas que en contadas ocasiones son algo pedantes. Entiendo que son muy pequeñas pero creo que a veces su comportamiento se ha exagerado en exceso y eso podría sacar de quicio a cualquiera, como me ha pasado a mí. Relacionado con ellas, hay algún que otro hecho que no me ha terminado de cuadrar porque en España sería impensable que eso sucediera, pero que se podría obviar porque no afecta al conjunto de la historia.
"Sin rastro" tiene como protagonista a un hombre vulnerable, cercano y accesible, marcado por el dolor de una inexplicable pérdida, que intenta mantener unida a su familia en circunstancias terribles. Ese amor que profesa a sus niñas, dulcificado con pinceladas de humor de divertidas anécdotas centradas en ellas, que el autor ha sabido introducir en el momento justo en que la trama más lo necesita, sirven para aportar algo de frescura y contribuir a romper la tensión al restarle dramatismo a la historia.
Sintetizando: "Sin rastro" es un thriller con el que se inicia una saga protagonizada por un inspector de policía que pretende darle prioridad a la conciliación familiar pero sin dejar de lado su vida profesional. Un libro autoconclusivo en el caso policial, de final tenso y precipitado que deja preguntas en el aire relacionadas con la vertiente personal de su protagonista, que deduzco tendrán respuesta en entregas posteriores. Entregas que por nada del mundo me pienso perder porque estoy deseando saciar mi insana curiosidad. Una novela debut prometedora a la que recomiendo le deis una oportunidad porque a mí me ha encantado.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..