Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Si por lo menos hubiese resultado entretenida sin más, si por lo menos hubiese seguido el mismo ritmo divertido de los primeros capítulos, si por lo menos no hubiesen metido tanto machismo a presión... se habría quedado con dos estrellas, de verdad, es una nota mala, pero también la considero aceptable, pero el machismo, UGH, el maldito machismo me ha dado ganas de meterme en el libro, zarandear a la protagonista para que abriera los ojos, darles una patada en la entrepierna a los dos personajes masculinos y volver más calmada al mundo real.

El libro es un romance de Wattpad y, bueno, aunque suene a prejuicio rancio, nunca me termino de esperar nada bueno de estas historias, sé que habrá historias buenas, interesantes y de las que calan, pero me da la sensación de que es una ¿red social? que no consume esa clase de historias de calidad, las que ganan más popularidad, cuyas visitas suben como la espuma y la gente acaba deseosa de cada uno de sus capítulos hasta que el libro llega a su final, una editorial se aprovecha del empujón y la publica... suelen ser historias cargadas de estereotipos, de machismo y de repeticiones constantes en las tramas. Yo quería un libro bonito, tierno y entretenido, de esos romances escritos por autores norteamericanos cargados de clichés, pero que te dejan una sonrisa tonta, te frustran por las ediciones de los personajes, pero te hacen vivir el libro página a página. Este fue entretenido... hasta que dejó de serlo y se convirtió en un suplicio. Si lo he terminado solo ha sido porque era un audiolibro y no dejaba de subirle la velocidad para que acabara antes.

A partir de aquí, se vienen spoilers, porque estoy furiosa y necesito descargar mi enfado.

Kenzie tiene una obsesión por hacer listas (apunte, parece ser que, en cuanto empieza la trama, no hay más listas, se le olvida hacerlas, organizar su vida con ellas y... pum, a nadie le interesan. ¿Para qué diantres entonces se hace esa mención?), un día hace una con sus crushes y la lista se pierde, hasta que llega un día al instituto y las paredes están empapeladas con esa lista y los cuatro chicos que le gustan, entre quienes se encuentra su mejor amigo, Mason, y su vecino al que dice odiar, James. James es el plan D, el de «jamás de los jamases» y el chaval se lo toma tan personal, que le deja claro que va a conquistarla y convertirse en su plan A. Pero resulta que Mason también siente algo, ¿o eso cree? No, más bien se dice a sí mismo que no siente nada y va dejar en ridículo a su amiga, para poco después seguir haciendo el gilipollas un poco más, no dejar que las dudas de ella tengan validez y se pavonee como un pavo real porque, ahora sí, quiere conseguirla porque a James también le interesa. WTF.

Y empieza un triángulo amoroso. de esos que agotan y exprimen, tanto a la protagonista como al lector. Ninguno de ellos era santo de mi devoción, me parecía asqueroso que se pusieran como gallitos a "conquistar" a Kenzie, como si solo fuera un pedazo de carne, sin que a ninguno de los dos le importara su opinión, quién de los dos le gustaba más o con quién querría quedarse. James por lo menos, a ratos, se convierte en persona, deja el gilipollismo crónico para, sencillamente, borrar de la lista el «jamás de los jamases», para convertirlo en un «quizás»; pero Mason... Uff, Mason. Todo lo hace mal, desde el momento en el que conoce los sentimientos de Kenzie y se limpia el culo con ellos, desde que ella se desgañita diciéndole que le gusta y el otro pasa a hacer la "ignotración", a que, una vez empieza a dar señales de que le gusta James, se enfade y se ponga en ridículo una y otra vez porque, claro, la chica no puede irse con otro si tiene delante al "maravilloso" mejor amigo, que no es más gilipollas porque rompe el medidor de gilipollismo. Uy, y que, una vez Kenzie le deja claro que prefiere a James, el chaval se enfada aún más y le afirma que no va a ser de nadie más que suya. WHAAAAAAAT. Y la otra asustada por que su amistad se resienta. Chica, esa amistad está muerta y hay que enterrarla antes de que empiece a oler mal.

¿Y la manera que se enamora? ¿En apenas una quedada pasa de odiar a James para quererle? Que soy la fan número uno de los enemies to lovers, pero menudo despropósito es que la bese y ya le quiera locamente. No sé, quizás soy yo, que me falta un tornillo, pero no lo veo muy lógico.

O las amigas que surgen de la nada. ¿Por qué es tan difícil darle el valor que merece a la amistad en los libros de romance juvenil? ¿¡POR QUÉ!? Es que se ven y ya son BFF y se lo cuentan todo. Y también la familia, creo que podría haberse sacado mucho de los problemas en la familia de Kenzie, de su relación con su hermana (¿hola? Otro wtf es que la niña, con 12 años, se monte una fiesta en casa con sus amigos y beba vodka, y se enrolle con otro chico. Pero que yo a los 12 años aún jugaba a que peleaba contra los monstruos de Lyoko), no sé, del valor de la familia y de la amistad, pero todo ello queda eclipsado por la ridícula pelea de gallitos.

En fin, sé que hay gente que se emociona con los libros que salen de Wattpad y me parece bonito que se den oportunidades a nuevos escritores (aunque esta escritora ya ha publicado un montón), pero me apena que tenga tantos mensajes negativos, que el papel de la mujer no sea más que un florero a la espera y la historia, más que entretenida, me acabe resultado odiosa.