Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 November 2023
Aunque había oído hablar mucho de Ali Smith y de su cuarteto estacional, no me he estrenado con esta autora hasta Fragua publicado recientemente por Nordica.

En Fragua conocemos a Sandy Gray, artista plástica, que recibe una misteriosa llamada de una ex-compañera de la universidad con la que apenas tuvo amistad para intentar resolver un enigma. Por otro lado, conocemos la historia de una herrera, Ann Shaklock, perseguida siglos atrás que a pesar de la crueldad que debe sufrir sabe sobreponerse a los desafíos que se le presentan.

Smith analiza la sociedad que nos rodea, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Todo ello a través de múltiples saltos temporales y con un lenguaje muy rico, poético y sutil.

Me ha resultado un libro muy exigente de leer, en el que al acabar se me han quedado las historias abiertas y no he encontrado la conexión en algunas partes. Así que creo que antes de adentrarme en su famoso Cuarteto estacional haré una relectura de este más adelante para intentar sacarle más jugo del que le he sacado en esta primera lectura.