Crítica de Dyalia

Dyalia
09 July 2021
Habiendo leído hace poco el primer libro que la autora sacó con editorial, la comparativa en cuanto a toxicidad y cierto desarrollo con este la verdad es que es grande. Sigue describiendo comportamientos tóxicos en relación con algunos personajes, pero por lo menos la protagonista se da cuenta, es algo que frustra, pero fluye con la trama de la novela mientras ella se da cuenta... aunque luego pierde totalmente la relevancia. Y eso me ha molestado. Bueno, una de las cosas que me han molestado.

La historia en sí parece un cúmulo de sucesos desencadenados entre sí, lo que más se tiene en cuenta es la relación romántica que se va cociendo, pero durante la primera mitad del libro pasan bastantes cosas o, al menos, se comentan bastantes cosas, que después ni se recuerdan, ni tienen ningún valor para que los personajes evolucionen o aprendan algo. Por ejemplo, Amanda tiene una mejor amiga que sale con su exnovio, más bien, la amiga le roba al novio, y siguen siendo amigos los tres... aparte de que eso me pareció un wtf enorme, este hecho tiene relevancia hasta que, en un punto determinado de la relación romántica protagonista, los personajes dejan de importar, incluso dejan de aparecer y eso que estudian en el mismo instituto, directamente es como si ese drama se hubiese acabado y la autora necesitara espacio para los nuevos dramas que se venían. O el drama que da inicio a la relación fingida de los protagonistas: la madre de Amanda saliendo con el hermano de Nate. Todo se arma un jaleo cuando deciden salir de mentira y luego... luego deja de importar. Además de que ¿qué importa si el hermano y la hija de una pareja salen juntos? En plan, ni siquiera habrían sido hermanastros si decidieran casarse, ni nada, en plan, que a lo mejor soy yo que no lo pillo, pero se arma un jaleo impresionante porque dos parientes de la pareja están juntos... ¿¡y qué!?

En fin.

Luego el romance en sí. Bueno, y la relación entre ellos así en general. Pasan de ser completos desconocidos a ser super amigos, que se apoyan un montón, están el uno para el otro y pues... surge la chispa de tanto roce de mentira. Y todo ello me ha parecido ridículo. Especialmente porque pintan a Nate como el típico malote que llega a clase borracho o drogado, que no quiere salir con nadie en plan serio y ¡de pronto! empieza a conocer a la protagonista y se convierte en una versión super guay y mejorada de sí mismo. Y eso de que el roce hace el cariño, pues buah, arman otro jaleo super enorme por el mero hecho de no aceptar que se gustan, ¡pero si se ve desde que llevan unos cuantos días! ¡LA falta de comunicación! ¿Por qué los personajes de libros no hablan? ¿¡Por qué!? Que eso no añade drama, no añade tensión, no añade nada, solo es como una bola que se crece y agota. de verdad, es un libro no muy largo y es romance muy ligerito, pero se me ha hecho tan pero TAN lento y denso, que pensaba que nunca iba a llegar a su final.

Y luego el drama que llega con un personaje nuevo que... es que no aporta nada. La autora intenta mostrarlo como un gilipollas que solo aparece para hacer daño a la protagonista, ¿cómo le hace daño? ¿Picándola porque es vegana? ¿Un adulto comportándose como si fuera un adolescente en plena edad del pavo? No sé, lo mejor con esa clase de personas es hacer la ignoración y aceptar el apoyo por el resto de personas, que la protagonista sí que tiene. Pero no, busquemos drama por drama.

Y ya ni qué decir del final. La autora intenta meter un problema de salud mental, no voy a decir cual porque en cierta manera podría considerarse spoiler, pero es que lo trata TAN mal, que ni siquiera se ve lo que pasa hasta que no se comenta. En plan, ¿historia escrita desde el punto de vista de la protagonista, metiendo al lector en SU MENTE y nadie ve nada hasta que no se menciona de manera directa? Es que vamos a ver. Además de que es un trastorno que siempre se trata fatal, a no ser que se investigue el tema, y aquí está claro que no se investiga. Es posible hablar de un problema, que la protagonista no se dé cuenta de que tiene un problema, pero dejar caer detalles a lo largo de la historia, pero aquí no, aquí no se sabe nada hasta que se sabe todo. Y lo mal que se trata una vez se conoce. Joer, que de pronto hay personas que quieren ayudarla, pero no saben cómo. ¿Buscar información quizás? ¿Pensar en la posibilidad de ir a terapia? No sé, llámame loca, pero la terapia siempre es lo último a lo que se acude o directamente ni se tiene en cuenta.

Ay el final-final. ¿Qué clase de basura ha sido eso? Es que por qué. Entiendo que habrá más libros, porque queda muy abierto, pero para mí eso ya es un caso perdido y paso de seguir torturándome de esta manera.

No puedo decir que el libro haya sido muy malo, agradezco que no haya sido tóxico (bueno, sí que hay celos, son suaves, pero los hay por ambas partes, incluso en el momento que fingen la relación...), pero me ha resultado mortalmente aburrido, pensaba que nunca terminaría. No es una historia romántica cuqui, es una historia, sin más, formada por un cúmulo de detalles, de escenas y de dramas. Punto.