Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
18 October 2023
«Las Garras del Águila,» séptima entrega de la Serie Millennium, escrita por Karin Smirnoff, mejora en comparación con las tres entregas anteriores aunque sigue sin alcanzar la esencia y maestría que caracterizaron las obras originales de Stieg Larsson. Aunque Smirnoff logra mantener el interés de los lectores, algunos aspectos de la novela dejan un sabor agridulce, especialmente en lo que respecta al desarrollo de Lisbeth Salander y la inclusión de Mikael Blomkvist.

En «Las Garras del Águila,» nos encontramos nuevamente con la emblemática Lisbeth Salander, quien se ve involucrada en una trama ambientada en el norte de Suecia mientras que un asunto personal requerirá de toda su atención. La trama se centra en la lucha por el control de tierras ricas en recursos naturales, corrupción y crimen organizado, en medio de la creciente influencia de la ultraderecha en la política local.

Uno de los aspectos más remarcables de esta novela cuyo gancho es precisamente Lisbeth Salander, es la difuminación de la esencia del personaje. Aunque Smirnoff intenta capturar el personaje creado por Larsson, no logra mantener su carácter tan icónico e intrigante como en las entregas originales. La Lisbeth que encontramos aquí parece un poco más domesticada y menos rebelde, lo que podría decepcionar a los seguidores más acérrimos de la serie. Sin embargo, esto no significa que la historia carezca de intriga o suspense. La trama sigue siendo entretenida y no aburre en ningún momento.

Y ¿qué hay de Mikael Blomkvist?
La inclusión de Mikael Blomkvist, el periodista y colaborador habitual de Lisbeth, está justificada en parte para complacer a los lectores que esperan verlo en acción. Sin embargo, su participación en la trama principal parece un tanto forzada y no aporta significativamente a la resolución de los conflictos. Esto podría considerarse un intento de apelar a la nostalgia de los seguidores de la serie.

Una sorpresa agradable
Una sorpresa agradable en «Las Garras del Águila» es la inclusión de Svala, la sobrina de Lisbeth Salander, una adolescente de 13 años que se convierte en un personaje interesante de la trama. La responsabilidad de cuidar a Svala agrega un nuevo matiz a la personalidad de Lisbeth, mostrando una faceta que ni ella conocía. La dinámica entre tía y sobrina aporta una dimensión humana a Lisbeth que rara vez se ha visto en la serie, lo que agrega profundidad a su personaje y permite a los lectores conocerla desde un ángulo diferente.

Sin embargo, es importante destacar que para apreciar completamente esta inclusión y comprender las conexiones con los personajes y eventos previos, es aconsejable haber leído la trilogía inicial de Millennium. La historia se enriquece significativamente si se tiene un conocimiento previo de los antecedentes de los personajes y las relaciones preexistentes.

Estamos antes una adición digna a la Serie Millennium, aunque no logra igualar la genialidad de las obras originales de Stieg Larsson. A pesar de algunas debilidades en la esencia de Lisbeth Salander y la inclusión que apenas aporta de Mikael Blomkvist, la novela sigue siendo un thriller sólido y atrapante que mantendrá a los fanáticos comprometidos con la trama hasta el final. Si bien no alcanza las alturas de sus predecesoras, aún ofrece suficientes dosis de suspense para mantener a los lectores interesados.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..