Crítica de NextLibris

NextLibris
15 August 2023
Tenía muchas ganas de leer a Jane Smiley y creo que La edad del desconsuelo es una novela perfecta para adentrarse en su obra. Breve, sin separaciones por capítulos, la aparentemente mundana historia de una familia de clase media encierra en pocas páginas un escalofriante encuentro con la desesperanza.

La vida tranquila y respetable de Dave—casado, con tres hijas y dueño de una clínica dental junto a su esposa—amenaza con desmoronarse cuando se da cuenta de que su mujer está teniendo una aventura. La fragilidad real de esa estabilidad que tanto le ha costado construir se vuelve entonces evidente, dejando al personaje al borde del abismo. Atemorizado por la posibilidad de perderlo todo, Dave se aferra a la negación y a la creencia de que si finge que todo sigue como siempre, el cambio no podrá alcanzarle.

A pesar de ser una historia impregnada de tristeza, también es tierna y reflexiva. Smiley describe con mucha naturalidad la vida familiar, las intimidades del matrimonio y las frustraciones cotidianas. Me ha parecido que refleja con maestría esa dicotomía que rodea a la rutina y a la "normalidad": por un lado son algo que nos ata y nos llega a sumir en la melancolía, pero por otro son una red de seguridad ante el caos y el vacío que nos aterroriza perder.
Enlace: http://nextlibris.es/la-edad..