Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
27 June 2021
Con el corazón encogido y el alma rota he terminado este libro tremendo, duro y desgarrador sobre el genocidio de Ruanda.
Un libro espectacular que nos cuenta este horror a dos voces.

Una voz es la de Sacha Alona, ex reportera de guerra que había cubierto algunos de los conflictos mas trágicos de los años 80 y 90 y que se ha refugiado en la crítica gastronómica. En 2017 recibe unas cartas. Estas cartas le hacen recordar cuando fue enviada en 1994 a cubrir las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica pero termina en Ruanda cuando el horror está en sus inicios. Allí, junto a Benjamin, conocerá a Daniel(médico del líder de la FPR) que busca desesperadamente a su esposa Rose y a su hijo Joseph y serán testigos de las barbaridades que se cometieron.

La otra voz es la de Rose, una trabajadora tutsi de la embajada francesa, que escribe esas cartas a su marido Daniel mientras espera su regreso, unas cartas en las que cuenta de manera espectacular toda el horror que vivió.

Dos voces impresionantes que narran los inicios del conflicto y las espantosas masacres del genocidio de Ruanda, de las matanzas de tutsis y hutus moderados.
Y también la historia del amor. del amor entre Rose y Daniel a pesar del dolor y del horror.
Una historia conmovedora contada con gran sensibilidad y elegancia, necesaria para conocer estos hechos y que no vuelvan a suceder.
Una historia con olor a vainilla que emociona y duele y que me ha mantenido pegada a sus páginas desde la primera con un ritmo que no decayó en ningún momento.

Leerla, para recordar, para no olvidar, para que no se repita el horror.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..