Crítica de beladarcy

beladarcy
31 December 2022
Una vidriera en Leópolis» es una novela corta que se sitúa en la ciudad ucraniana a finales del siglo XX. Cuenta los hechos relevantes que marcaron la saga familiar de cuatro mujeres (de bisabuela a bisnieta). Desde el principio vamos descubriendo la transición desde la adolescencia hacia el despertar en la edad adulta de la protagonista.

De este libro destaco el contenido político-social propio de una ciudad ucraniana durante el régimen de la URSS. Detalla la convivencia de los distintas culturas ucraniana, polaca y rusa; así como los incidentes y problemas que acontecían.

Otro elemento a destacar es la presencia del arte y de la arquitectura (he buscado muchos de los monumentos citados y eh aprendido un montón). La ciudad de Leópolis es un personaje más de esta novela que tiene voz propia.

Es un libro especialmente narrado por una autora que ha vivido estas situaciones, dudas y conflictos. Es una novela para aprender, para descubrir el despertar de una joven en medio del caos, de la pobreza, que genera nuevas ilusiones y las ganas por vivir y aprender.