Marta Rebón (Traductor)
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En el corazón de Leópolis hay una casa con una vidriera. En ella viven cuatro mujeres de la misma familia, que se quieren tanto como se pelean. Hasta que un día todo cambia: Marianna, célebre cantante de la ópera, recibe un disparo durante una protesta por la independencia de Ucrania. Su hija observa desde la ventana cómo el cortejo fúnebre se convierte en una manifestación. Esta es la historia del despertar emocional, sexual, artístico y político de una joven, en u... >Voir plus

Monica_Ruano
 14 April 2023
No he conseguido entrar en la historia como a mi me hubiese gustado por el tema que trata. Cuando la protagonista hablaba de su madre, de su abuela y su bisabuela si me adentraba y también cuando ella misma, ocupaba su lugar en el relato respecto a su relación con las mujeres de su vida. Pero la parte de la protagonista y Mikolaj, a mi parecer un hombre pedante, no me ha gustado. Así que irremediablemente me quedo con la parte que narra todo ese conflicto entre la población, un país y un régimen. O cuando estos dos personajes ejecutan una especie de “plano secuencia literario” por la ciudad de Leópolis, sus entrañas, sus señales y cicatrices, que narran toda su historia.

El conflicto que trata es en la ciudad de Leópolis o Lviv, donde conviven rusos, polacos y ucranianos. Tras ocupaciones y regímenes como el soviético, muchos de sus habitantes se sienten más ucranianos que nunca y luchan por la independencia. Este malestar se traduce en manifestaciones, y es en esta lucha donde le arrebatan la vida a Marianna, conocida cantante de Ópera, símbolo político para algunos y la madre de la protagonista. Así es el punto de partida de este libro que va hacia delante y hacia atrás en el tiempo para formar toda una línea cronológica. Pero hay una protagonista silenciosa y más viva que nunca: vidriera de valor cultural y artístico incalculable que habita en el edificio donde viven estas mujeres.

A pesar de sentir poca conexión con el libro, quise darle la oportunidad de acabarlo porque me parece importante que cada vez más las mujeres narren conflictos políticos o bélicos de gran importancia aportando su perspectiva ya que siempre suelen ser los hombres quienes relatan los hitos históricos.

Eso si, reconozco que tiene párrafos y frases muy certeras. Este libro podría servir de ejemplaridad sobre la situación bélica actual en el mismo país. Bastante oportuno.
sinoloveo_nololeo
 31 May 2023
En la ciudad ucraniana de Leópolis hay una casa con una vidriera circular en su fachada que es un tesoro arquitectónico, y es precisamente en esta casa donde cuatro generaciones de mujeres conforman ese mosaico de la historia de su ciudad. Lwów, Lvov o Lviv/Leópolis, dependiendo de si su gobierno fuera polaco, soviético o ucraniano, ha sido el escenario de cruentos combates a lo largo de su historia reciente. Precisamente es la ciudad natal de Żanna Sloniowska, la autora de “Una vidriera en Leópolis”, una ciudad que es su vez el personaje más fascinante de esta novela por haber soportado el conflicto entre el gobierno soviético y el nacionalismo ucraniano que trata de mantener su identidad, haciendo hincapié en lo artístico y cultural.

Precisamente es ese carácter artístico el que une y pasa de una generación a otra en la familia protagonista de esta historia.
“Era julio de 1988 y mi madre había muerto en una lucha desigual contra el régimen totalitario soviético”, nos dice la joven narradora a comienzos de su historia. Ella es la hija de Marianna, una cantante de ópera que murió durante los levantamientos por la independencia de Ucrania. Marianna se convierte en mártir de la causa y su hija crece viviendo a su sombra mientras narra la historia de una mujer que antepuso su país a su familia, la de su abuela Aba, una doctora que una vez quiso ser pintora, y su bisabuela, que vio cómo de un día para otro se llevaron a su marido, y ahora vive aquejada de ataques de melancolía.

Una lectura inquietante pero fascinante y conmovedora que ofrece una ventana sorprendentemente elaborada sobre cómo nuestras vidas son un mosaico de las cosas que sucedieron antes de nosotros, de sueños truncados y esperanzas que se desvanecen.
Enlace: https://www.instagram.com/si..
beladarcy
 31 December 2022
Una vidriera en Leópolis» es una novela corta que se sitúa en la ciudad ucraniana a finales del siglo XX. Cuenta los hechos relevantes que marcaron la saga familiar de cuatro mujeres (de bisabuela a bisnieta). Desde el principio vamos descubriendo la transición desde la adolescencia hacia el despertar en la edad adulta de la protagonista.

De este libro destaco el contenido político-social propio de una ciudad ucraniana durante el régimen de la URSS. Detalla la convivencia de los distintas culturas ucraniana, polaca y rusa; así como los incidentes y problemas que acontecían.

Otro elemento a destacar es la presencia del arte y de la arquitectura (he buscado muchos de los monumentos citados y eh aprendido un montón). La ciudad de Leópolis es un personaje más de esta novela que tiene voz propia.

Es un libro especialmente narrado por una autora que ha vivido estas situaciones, dudas y conflictos. Es una novela para aprender, para descubrir el despertar de una joven en medio del caos, de la pobreza, que genera nuevas ilusiones y las ganas por vivir y aprender.
Miterapiaalternativa
 25 January 2023

En el corazón de Leopolis hay una casa con una vidriera.En esa casa viven cuatro mujeres de la misma familia, cuatro mujeres que se quieren y que se pelean. Pero un día todo cambia, Marianna , recibe un disparo durante una protesta por la independencia de Ucrania.

La muerte de Marianna, soprano de la Ópera de Leópolis y mártir de la lucha por la independencia de Ucrania tras la caída de la Unión Soviética es el punto de inflexión para que su hija nos cuente no sólo la historia de su pais, un pais con constantes enfrentamientos con rusos y polacos sino la historia de su familia, desde su bisabuela frustrada por no poder desarrollado su vocación artística hasta ella misma.

Una historia de mujeres que arrastran distintos traumas.

Una historia de mujeres con sus diferencias generacionales, sus esperanzas y sus peleas.
Una historia de relaciones familiares, de mucho amor y mucha incomprensión, de sueños, fracasos y frustraciones.
Una historia de convivencias difíciles entre distintas culturas y los problemas que ello causa.
Una historia de aprendizaje, de madurez, de ilusiones y de ganas de vivir.
Una historia de supervivencia porque las cuatro sobrevivieron a las tragedias más recientes de la historia ucraniana : el triunfo del comunismo soviético, la Segunda Guerra Mundial, la lucha por la independencia y la revolución de 2014. Pero aunque hayan sobrevivido nada en esta vida es gratis y esta supervivencia acarrea consecuencias.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo30 May 2023
La historia se había abierto paso a través de puertas y ventanas en nuestras vidas desde siempre, mamá, pero ahí estaba yo, caminando sin casco, mientras había dejado de defenderme de ella.
Monica_RuanoMonica_Ruano14 April 2023
Era julio de 1988 y mi madre había muerto en una lucha desigual contra el régimen totalitario soviético.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia