Crítica de marmarci

marmarci
05 April 2024
Estamos ante una serie de relatos tan relacionados entre sí que conforman el arco de una historia mayor. Iremos saltando de un personaje a otro siguiendo su historia particular, pero al terminar cada relato no nos olvidemos de su protagonista, porque la volveremos a ver en otros relatos. Y nos ayudará a entender la historia de otros personajes.

La sensación es que esta serie de 13 historias forman un todo, como piezas de un puzzle. al ser tantos personajes, nombres, hechos, entrelazados o independientes, creo firmemente que este es uno de esos libros que se beneficiará con cada relectura, recompensándote una vez que ya sabes dónde encaja cada cosa.

Como perdida en una mitología mezcla de la celta, la germánica o la nórdica, entre otras, la autora crea su propio mundo de mitos y "cuentos de hadas" oscuros. Entre sus páginas encontraremos personajes despiadados, amables, egoístas, malvados, invisibles, despampanantes, atormentados, vengativos... A veces con un atisbo de moraleja, otras con consecuencias... Todo un elenco de mujeres, con más suerte o menos, con más o menos habilidades, astucia, resistencia o corazón, que de un modo u otro dejarán poso en el lector.

Sobre todo me gustaría destacar la calidad de la narración de la autora. Es muy cuidada, bella con toques oscuros, sin amedrentarse ante lo sórdido ni contenerse ante lo hermoso.

Me ha sorprendido la naturalidad con la que crea ese mundo de sus historias, las relaciones, los secretos... todo está muy bien pensado. También confieso que a ratos me perdía al sonarme un nombre de otro relato (soy un desastre para los nombres), así que empecé a apuntarlos en una hoja de papel.

Aunque todos los relatos me han gustado, y bastante en general, tengo mis favoritos: "La escalera nocturna", "Ahora, todos los piratas han desaparecido" y "La Biblia de Bosque Amargo". (El resto va desde las 3'5 estrellas a las 4'5, así que imaginaos el nivel).

Por último, aviso de que este libro de relatos sigue a "Masa Madre" también en el mismo mundo. Yo aún no lo he leído, pero por suerte el presente libro, "La Biblia de Bosque Amargo", resulta que es un compendio de relatos que sirve como precuela a este, así que respiro tranquila. Aún así, leeré "Masa Madre" sin lugar a dudas.

Me ha gustado mucho.