Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
19 August 2018
Este verano me decidí a leer una nueva aventura de fantasía. Darle una oportunidad a un autor español del que había oído muy buenas opiniones de sus anteriores libros. Así que cuando me llegó la oportunidad de poder leer "Nigromante" no lo dude. Puede que pusiera muchas expectativas en las lecturas y ello me pasara factura. Pero os voy a exponer punto por punto, con ejemplos incluidos, todo lo que me ha hecho querer dejar este libro sin terminar. al final, con mucho esfuerzo lo he terminado. Si, mucho esfuerzo y tiempo que podría haber dedicado a otras lecturas. Seguro que muchos lo habríais hecho, pero si quería dar una buena argumentación de por qué este libro no me había gustado tendría que tener buenas razones de principio a fin. Ya que había leído opiniones de que la historia mejora... Eso para mi es bastante discutible.

Os pongo en situación del libro. Nos encontramos en una sociedad, tipo medieval, dónde un mal está asolando las tierras de un pueblo. En ella SÓLO los hombres son los que toman las decisiones. Con esto empezamos mal. He leído libros de fantasía en los que se trata mejor a las mujeres y están escritos en el siglo pasado, por ejemplo mi libro favorito "El señor de los anillos" al cual voy a recurrir bastante en esta reseña porque tiene bastante con que compararse. Muchos pensaréis que soy un poco tiquis pero si encuentras perlas como estas en el libro, es que a mi me sangraban los ojos y quería ir a casa del autor a hablar con él.

- ¡No habrá discusiones durante la comida!- exclamó entonces, irancundo-¡No delante de las mujeres y los niños! ¡Así es la Ley!

Como leéis las mujeres sólo valen para procrear y las labores del hogar. Así lo va describiendo en las diferentes páginas siguientes. Pero esto no es lo mejor de todo, no. Lo mejor es cuando se refiere a las mujeres en la mayoría de los casos como "hembras del poblado". Ni que fueran el ganado. Los chistes y bromas, o los insultos entre los hombres siempre iban sobre cosas que hacían las mujeres.

-¡Tú hijo siempre fue débil!-exclamó una voz
-¡Centrix tiene el cuerpo de una mujer menuda!-proclamó alguien
-El Steur tiene razón- exclamó alguien- ¡Dejemos los trapos sucios para que los laven las mujeres!

Esto sólo eran las primeras cincuenta primeras páginas. No me podía creer que un autor que me habían recomendado tanto tuviera este tipo de comentarios en su obra ya que la persona que me lo recomendaba tampoco tolera este tipo de comentarios. Entonces decidí buscar opiniones de otros lectores acerca de este libro y todos coincidíamos en este punto. Unos habían decidido abandonar la lectura y otras habían decidido darle una oportunidad. Los que habían decidido abandonarla, me sorprendió que el autor les reprochara que no comprendían el mundo que había creado. Si soy sincera yo tampoco lo entiendo y he leído el libro de principio a fin. Y los que decidieron seguir con la lectura, dijeron que la cosa mejoraba. Por ello, fue por lo que decidí continuar con la lectura.

Si soy sincera, me ha costado mucho. La lectura es lenta ya que el desarrollo de la trama es lento. Los protagonistas van y vienen en unas aventuras. Cuando parece que la aventura comienza se vuelve a estancar. Y en otras ocasiones hay demasiadas descripciones, para mi gusto innecesarias. Para mi, al libro le sobran bastantes páginas. Y es que se podría haber contado lo mismo sin dar tanta vuelta. Esta parte de las idas y venidas, del viaje de los personajes y sus aventuras es bastante calco a la historia de aventuras de "El hobbit". Pero os aseguro que aquí el autor se pasa en descripciones y en alargar determinados acontecimientos de la trama. Ya que me parece un poco innecesario explicar cada vez que se paran a comer, dormir o levantan el campamento.

Otro punto por el que me preguntaron, y es que durante su lectura fui comentando mis avances por Instagram, es como se trataba el tema de la nigromancia. Si os soy sincera, hasta los dos últimos capítulos no se habla nada del nigromante y su magia. Antes aparece una bruja que les ayuda y les explica un poco quien puede estar detrás de todo el mal que asola el valle donde viven. Pero no se explica nada de como consiguen esa magia o cómo se pueden transformar esa energía de la tierra en mala energía o como canalizarla por el cuerpo.

El que puede ser el gran misterio de todo el libro, que se puede guardar hasta el final el autor como su as en la manga para sorprender al lector. Lo va describiendo página tras página. Y si eres buen lector comprendes lo que ha sucedido en el mundo. Cómo se ha llegado a esa sociedad. Os cuento que si habéis leído la trilogía de Abercrombie de "El mar quebrado" ese mal que guardaba la ciudadela es lo mismo que esconden todo el mundo subterráneo que ha creado Sisí.

En cuanto a lo de que otros lectores decían que la lectura mejora y esos comentarios hacía las mujeres mejoran... No sé que deciros. Porque claro que mejoran, las mujeres no aparecen en la historia y las que aparecen tienen a los hombres en un pedestal o es una mujer que vive sola por el poder que tiene. Que cosa tan rara. ¿verdad?¬¬

El final, tiene como un giro de trama pero que tampoco da tanta sorpresa al lector porque poco a poco se nos va explicando. Y como siempre, y lo que menos me gusta últimamente en los libros, los epílogos. Que manía les ha dado a los autores el tener que poner epílogos explicando de manera tan rápida y escueta lo que ha pasado con los personajes de la historia.

En conclusión, un libro que parecía prometer mucho pero que página tras página me ha ido gustando menos. Primero, no me ha gustado por su tono machista. Segundo, por el número de páginas innecesarias. Y tercero por no ser tan original como se prometía ya que e ido descubriendo un poco de otras obras que ya había leído de fantasía y aventuras.
Enlace: https://almalectora.wordpres..