Crítica de jlparra

jlparra
10 October 2023
Lo primero a destacar: no leas la sinopsis. Pues considero que la sinopsis completa puede condicionar la experiencia de lectura. Pienso que es mejor no saber nada de lo que puede ocurrir en la trama para que desde el principio teorices y te sorprendas con la evolución de la misma.

👓 Lo que vas a experimentar con este libro es una constante confusión mental. ¿Qué es real? ¿En qué momento se pasa de la realidad a la ficción? ¿O ya estaba en el lado de la ficción? ¿Y si es todo real? ¿Y si es todo ficción?

👓 ¿Cómo te sentirías si despertaras en un lugar que no conoces, o mejor dicho que no recuerdas? Con amnesia y rodeado de personas desconocidas y extrañas. ¿Te lo puedes imaginar? Pues así es como se siente nuestro protagonista, y así te lo hace sentir el autor.

👓 Con una narración escrita en presente, al principio se me hizo extraño, ya que no es un estilo habitual de leer. Pero después no solo me adapté, sino que entendí que era la mejor forma de ver y sentir tal cual el protagonista ve y siente.

👓 En algún tramo se me hizo algo pesada, quizás reiterativa con los continuos giros sobre lo mismo, aunque también me hacían teorizar de nuevo y cambiar mi flujo de pensamiento. Incluso hubo un personaje que me hastiaba un poco y veía exagerada su actuación, pero después cobró sentido. Y es que el último (o penúltimo) giro, me voló un poco la cabeza y volví a engancharme.

👓 Es difícil contar más sin entrar en spoilers, casi cualquier cosa que se diga podría utilizarse en tu contra para no disfrutarla con la mente libre de ideas preconcebidas. Solo diré que en un momento me recordó a una película que curiosamente se menciona al final, por lo que parece que no iba desencaminado del todo.

Si quieres una historia inquietante donde teorizar constantemente y llena de giros inexplicables hasta el final, es para ti. Y cuando digo hasta el final, me refiero literalmente hasta la última línea.