Crítica de Laia

Laia
12 July 2018
El verano antes de la guerra nos relata la historia de Beatrice y Hugh en un pequeño pueblo de Sussex y los breves instantes antes de que la guerra afectara a Inglatera y otros muy breves durante ella.
Divertida y ligera, llena de comentarios ingeniosos que arrancarán más de una sonrisa al lector. Dentro de esta ligereza parece haber un pequeño tono de burla hacia la sociedad de la época.

La trama se desarrolla de manera muy lineal, sin un momento clave que acabe llevando cuesta abajo el resto de acontecimientos. Todo parece ser muy premeditado y la trama romántica que se afectada por ello, incluso los grandes gestos de amor que se llevan a cabo durante la historia parecen demasiado prácticos como para ser achacados de ataques pasionales.
Las situaciones cómicas parecen brotar del libro sin apenas esfuerzo, pero aun así, tenemos este gran vacío en la historia (desde el primer tercio del libro hasta casi el final) dónde la guerra no parece afectar a nadie. El tema es apenas mencionado en sí, con todo su significado, o si lo es, es de una forma frívola e indiferente. Ni siquiera se oye el eco del racionamiento de alimentos o la escasez de dinero en el pueblo de Rye.

Los personajes son realmente entrañables. Desde la más sufragista de todas hasta el más apasionado de todos. La relación entre los dos primos, Hugh y Daniel, destaca entre todas. El contraste entre sus personalidades creaciertos momentos incómodos e indecorosos que son siempre llevados a la parte cómica de la situación. Por otro lado Beatrice tiene un pensamiento bastante distinto al que podemos tener las mujeres de ahora, pero liberal a pesar de la sociedad, esto no llega ser tedioso o a entrometerse con el lector como para llegar a detestarla.

Si no contamos el final dentro de la ecuación me arriesgaría a comparar a Simonson con Kristin Hannah. Dejando a Helen en la parte más relajada y divertida y a Hannah en la seria y reacia. El ritmo suave y entretenido de la novela también tiene un efecto algo extraño en los momentos en que la seriedad es requerida, haciendo que la importancia del momento no tome el peso que debe.

Me ha gustado, ha sido una novela ligera y perfecta para estos meses calurosos de verano. Pero (siempre hay un pero) el final me ha dejado algo chafada, esperaba algo más pasional que práctico.
Pero sin duda le daré ora oportunidad a Simonson. estoy deseando leer El mayor Pettigrew se enamora.

Enlace: https://laiaisreading.blogsp..