Editorial: Suma de Letras (14/06/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El verano de 1914 es uno de los más bellos que se recuerdan en la idílica ciudad inglesa de Rye. Allí acaba de llegar Beatrice Nash con un gran baúl de libros, ansia de independencia y nuevas ideas que pocos en Rye asocian a una profesora de latín. En un descanso de sus estudios de medicina, Hugh Grange se encuentra también en la ciudad visitando a su tía Agatha, una verdadera institución local que se ha jugado su cuidadosamente construida reputación con la contrata... >Voir plus
Comprar este libro en

Miesquinitadelectura
 23 junio 2018
'El verano antes de la guerra' es una novela que nos trasladará a Rye, una localidad de Sussex. La forma en la que la autora ha plasmado la rutina en esta pequeña localidad me ha gustado mucho, al igual que el protagonismo que le ha dado a la mujer de la época y a las sufragistas. Y como nuestra protagonista Beatrice tendrá que andar con pies de plomo para conseguir y mantener su trabajo como profesora de latín en la escuela.
Un aspecto importante es que no es una novela de personajes principales, sino que será el conjunto de ciudadanos de Rye los que den sentido a la novela y a través de ellos se nos presente ese verano tan particular. Aunque los más importantes son Agatha, (quién ha conseguido que Beatrice opte al puesto de profesora), es una mujer fuerte que sabe que tiene que andarse con ojo por las habladurías, pero que apoya el pepel femenino. Sus dos sobrinos Hugh y Daniel, también tendrán importancia a lo largo de la novela. Son muy diferentes entre sí, pero que juntos forman una pareja muy entrañable. Beatrice es la viva imagen de superación, quién tendrá que luchar por hacerse un hueco y sobrevivir a las hostilidades de su tía, menos mal que conocerá a la familia de Agatha y serán un apoyo para ella.
Se trata de una novela en la que conoceremos a la perfección la sociedad de la época, como las mujeres empezaban a querer valerse por si mismas, las diferencias entre clases sociales, como estaban vistos los artitas, las habadurías... Nos vamos a encontrar a personajes muy dispares, pero todos muy bien definidos. Se trata de un relato que no tiene altos ni bajos ya que mantiene su esencia y el ritmo desde el pimer capítulo. Está dividida en cuatro partes y me atrevo a decir que bajo mi punto de vista, la última ha sido la más trepidante (quizás porque todo el tema de la guerra en sí me llama bastante la atención y soy una dramática sin remedio)
A veces este tipo de lecturas se pueden hacer un poco densas por toda la información que nos transmiten, pero este no ha sido el caso. La autora ha conseguido plasmar la sociedad a través de un montón de diálogos que han hecho la lectura bastante amena, combinando estos con párrafos más descriptivos, ha logrado una ambientación exquisita. Y aunque diste algunos años y en el tiempo, en cierto modo me ha recordado a la serie que emite actualmente TVE 'La otra mirada', por lo que si os gustan ese tipo de historias os animo sin ninguna duda a que le deis una oportunidad.
No se trata de una novela puramente romántica, aunque encontraremos algo de romance de refilón. Por lo que estoy segura que disfutarán de la lectura tanto amantes del género como los que no.
Enlace: http://miesquinitadelectura...
Laia
 12 julio 2018
El verano antes de la guerra nos relata la historia de Beatrice y Hugh en un pequeño pueblo de Sussex y los breves instantes antes de que la guerra afectara a Inglatera y otros muy breves durante ella.
Divertida y ligera, llena de comentarios ingeniosos que arrancarán más de una sonrisa al lector. Dentro de esta ligereza parece haber un pequeño tono de burla hacia la sociedad de la época.
La trama se desarrolla de manera muy lineal, sin un momento clave que acabe llevando cuesta abajo el resto de acontecimientos. Todo parece ser muy premeditado y la trama romántica que se afectada por ello, incluso los grandes gestos de amor que se llevan a cabo durante la historia parecen demasiado prácticos como para ser achacados de ataques pasionales.
Las situaciones cómicas parecen brotar del libro sin apenas esfuerzo, pero aun así, tenemos este gran vacío en la historia (desde el primer tercio del libro hasta casi el final) dónde la guerra no parece afectar a nadie. El tema es apenas mencionado en sí, con todo su significado, o si lo es, es de una forma frívola e indiferente. Ni siquiera se oye el eco del racionamiento de alimentos o la escasez de dinero en el pueblo de Rye.
Los personajes son realmente entrañables. Desde la más sufragista de todas hasta el más apasionado de todos. La relación entre los dos primos, Hugh y Daniel, destaca entre todas. El contraste entre sus personalidades creaciertos momentos incómodos e indecorosos que son siempre llevados a la parte cómica de la situación. Por otro lado Beatrice tiene un pensamiento bastante distinto al que podemos tener las mujeres de ahora, pero liberal a pesar de la sociedad, esto no llega ser tedioso o a entrometerse con el lector como para llegar a detestarla.
Si no contamos el final dentro de la ecuación me arriesgaría a comparar a Simonson con Kristin Hannah. Dejando a Helen en la parte más relajada y divertida y a Hannah en la seria y reacia. El ritmo suave y entretenido de la novela también tiene un efecto algo extraño en los momentos en que la seriedad es requerida, haciendo que la importancia del momento no tome el peso que debe.
Me ha gustado, ha sido una novela ligera y perfecta para estos meses calurosos de verano. Pero (siempre hay un pero) el final me ha dejado algo chafada, esperaba algo más pasional que práctico.
Pero sin duda le daré ora oportunidad a Simonson. estoy deseando leer El mayor Pettigrew se enamora.

Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
otros libros clasificados: amorVer más
Comprar este libro en

Otros libros de Helen Simonson (1)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes