Isabel Murillo Fort; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (14/06/2018)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
La luminosa historia de una familia, una ciudad y un mundo en sus últimos momentos de inocencia. «Una novela para curar la ausencia de Downton Abbey.»The Washington Post El verano de 1914 es uno de los más bellos que se recuerdan en la idílica ciudad inglesa de Rye. Allí acaba de llegar Beatrice Nash con un gran baúl de libros, ansia de independencia y nuevas ideas que pocos en Rye asocian a una profesora de latín. En un descanso de sus estudios de medicina, Hugh... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 03 October 2018
Leí este libro en pleno verano, como corresponde al título y la portada, pero entre unas cosas y otras no os lo había traído por aquí, y al final os lo reseño en otoño (muy en mi línea). Que a todo esto, visto lo visto y leído lo leído, habría que preguntarle a la autora la razón exacta para un título tan inexacto, que este verano tiene mucho, muchísimo más de período de guerra que de antes de la guerra :)

Estamos en 1914, y la novela arranca con la llegada de Beatrice a Rye, en el East Sussex inglés, para hacerse cargo de un puesto de profesora de latín. Beatrice, huérfana y sin una renta que le permita vivir holgadamente, es una mujer que ha crecido en un ambiente muy cultural y erudito gracias a su padre, que ha viajado mucho, que está acostumbrada a sacarse las castañas del fuego sin ayuda de nadie, y que, dada su independencia, fuerte carácter y lengua un tanto afilada, no encaja del todo en la sociedad rural y cerrada de una pequeña población como Rye. Ni siquiera quienes le han contratado acaban de verla con buenos ojos por su juventud, pero cuenta con el apoyo de Agatha Kent, principal impulsora de su contratación aun a pesar de las protestas, y dama eminente de la sociedad local. Agatha suele recibir las visitas habituales de sus dos sobrinos, Hugh Grange y Daniel Bookham (estudiante de medicina uno, aspirante a poeta el otro) y, en la acogida de esta familia, Beatrice acabará encontrando un punto de apoyo en su solitaria existencia... hasta que la llegada de la guerra lo cambia todo.

¿Y qué tenemos entonces en este libro? Pues un poco de todo. Desde un retrato costumbrista de Rye, un pequeño (y precioso, por cierto) pueblo de la campiña inglesa, hasta una estampa del papel de la mujer antes de la guerra y un destello de los cambios que empezarían a producirse después de ella. También hay humor de ese nada evidente que tira mucho de ironía inglesa, y un retrato que yo no calificaría de incisivo, sino de lleno de inquina, de un alter ego de Henry James (miembro ilustre de Rye hasta su muerte en 1916) que me ha hecho reír muchísimo porque la autora no se corta un pelo (tiene la previsión de cambiarle el nombre, pero vamos, para lo que sirve... xD). Pero luego, poniéndonos serios, aparte del tema de la guerra en sí misma, del que hablo abajo, también se tratan temas como el de los refugiados de guerra, el modo en que son acogidos y tratados fuera de su país y cómo abandonan su vida sin maletas físicas pero mucho equipaje emocional a la espalda. Incluso hay espacio para una familia gitana que pasa temporadas a las afueras del pueblo sin que nadie quiera tener mucho trato con ellos pero de la que, al mismo tiempo, algunos de sus miembros forman parte de la comunidad del pueblo y viven en él, y no son mucho mejor considerados.

Digamos que la novela toca muchos palos (costumbrismo, histórico, retrato y denuncia social, humor inglés, bélico, un toque romántico que se cuece a fuego muy lento...), pero yo creo que el argumento real de la historia es plasmar no solo la vida cotidiana en una pequeña comunidad como la de Rye, sino el modo en que se vivió la guerra en la campiña rural inglesa y cómo se adaptaron sus habitantes (fuertemente anclados a sus rutinas y sus categorías dentro de la sociedad que les rodeaba) al nuevo status quo que puso Europa del revés. Todo ello lo adereza la autora con la historia particular de la familia Kent, en la que cada uno de sus miembros cumple su rol de importancia en la historia, y la historia particular de Beatrice, que llega a Rye con la coraza puesta, sintiéndose muy sola, siendo incapaz de tener a su disposición dinero que le corresponde por el simple hecho de ser mujer, y que aprender a hacer uso de su independencia conforma avanzan las páginas (debo admitir que a Beatrice, como personaje, no llegué a pillarle el punto desde el principio, comienza muy distante incluso con el lector, pero luego poco a poco empieza a abrirse y a dejar que la vayamos conociendo).

Quizás la historia peca un poco (a mi parecer) de previsibilidad, y de la mitad del libro hacia delante es como que ya imaginas quién vive, quién muere, quién acaba con quién... y no fallas :). Pero Simonson escribe tan bonito, tan elegante, que te da un poco igual, sigues hacia delante y si te encuentras alguna sorpresa bien, y si no, pues también. Sí que es verdad que en ese aspecto agradecerías que la autora se saliese un poco del carril tan recto por el que transita, pero hay historias en las que esa falta de giros no molestan porque sabes desde el principio que no es ese tipo de libros, y además todo lo que es pronosticable queda compensado con otras cosas.

Si hay algo que me ha gustado mucho del libro es lo bien que transmite la inocencia con la que se recibió el comienzo de la guerra en la campiña inglesa, donde la gente estaba muy alejada de las grandes ciudades y el movimiento que había en ellas. Y es algo que puede sorprendernos con nuestra visión del siglo XXI, que ya sabemos todo lo que pasó, que conocemos las masacres, los millones de muertos (algo que la gente era incapaz de imaginar a principios del siglo XX), los cuatro larguísimos años que duró la guerra... en definitiva esa primera guerra moderna, que con el desarrollo industrial, los avances tecnológicos y la modernidad bélica dieron forma a un concepto de batalla hasta entonces desconocido, con todo el horror que eso implica. Para los ingleses, cuando todo comenzó en julio de 1914 era una contienda que terminaría en unos meses, sin apenas bajas, y se lo tomaban como algo que pasaba muy lejos y que a ellos no les afectaría en su día a día. Organizaban colectas porque era lo que había que hacer, desfiles para apoyar a sus soldados porque eso seguro que les animaba mucho, y había que estar activos y trabajando para la patria, pero todo como con mucha ligereza: no eran conscientes de lo que se les venía encima.

Ya digo que esto fue al comienzo de la contienda. Cuando empezaron a mirar los periódicos, donde se publicaban cada día las muertes en batalla, y comenzaron a surgir los nombres de conocidos primero, y luegos los de su propia familia, sus hijos, sus maridos... y se dieron de bruces con la realidad, que eso iba para muy largo, que iba a morir mucha, muchísima gente, que otra tanta iba a volver mutilada y destrozada psicológicamente, y que ya nada iba a ser igual, les pilló totalmente por sorpresa, totamente desprevenidos. Pues esa inocencia inicial y el cambio progresivo al mazazo real, la pérdida de esa inocencia, creo que está muy bien plasmado. Fue un proceso, no fue algo que ocurriese de un día para otro, y mientras tanto ellos seguían con su día a día.

Y es que más allá de lo que supuso esta guerra en Inglaterra como país y en la campiña rural como nuestro objeto de interés en estas páginas, en El verano antes de la guerra prevalecen los detalles, las pequeñas pinceladas que metidas aquí y allá conforman un cuadro creíble de la época que retrata Simonson en la novela. Unos vecinos se van a la guerra, pero otros siguen con sus batallitas rutinarias habituales para ver quien manda más y puede estirar más el cuello, otros tienen secretos que esconder (algunos muy evidentes, creo yo, sin poder adentrarme más)... la vida sigue en Rye, y estas discordancias otorgan realismo a la historia. Si la autora lo hubiese pintado demasiado dramático desde un principio, siendo un pueblecito en la campiña totalmente alejado de zonas de interés en la guerra, no me hubiese resultado creíble.

Aun así, ya lo comento arriba, que nadie piense que esta novela es un dramón de cuidado, porque la autora más bien lo evita. Tiene sus momentos, sobre todo hacia el final del libro, en los que ciertas circunstancias son inevitables, pero Simonson consigue que la novela resulte más conmovedora y tierna que dramática, y la elegancia de muchos diálogos, la chispa irónica y el humor que los envuelve, hacen que la lectura sea muy ligera y que el retrato de aquellos tiempos no se haga trágico. Y no, no es una novela perfecta, ya comento que andas por territorio conocido y adelantas muchas de las cosas que pasan, pero en este caso, como se suele decir, la belleza está en el camino, no en el destino, y eso hace el paseo más agradable :).
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
pvg85
 08 March 2022
🔸️Este libro lo leí entre los meses de agosto y septiembre del año pasado y hace días que tengo la reseña hecha, pero hasta ahora no me he decidido a publicarla. Corren tiempos de incertidumbre con todo lo que se está viviendo en Ucrania y cuando leemos libros de guerras pasadas creemos que hemos avanzado, que no volverán a pasar, que no veremos el éxodo de personas huyendo del horror,…pero no es así. Siguen habiendo guerras, unas se oyen más que otras, nos llegan más a través de las noticias, nos afectan más de cerca…lo que sea, la cuestión es que en todas hay gente que muere y sufre cuando la ambición, el poder, las políticas y los rencores pasados superan lamentablemente a la humanidad, a la razón, a la empatía, al entendimiento...Y ese deseo que parece tan típico, tan clásico, lo es porque por desgracia sigue siendo necesario. El deseo de querer la paz mundial vuelve hoy a ser más fuerte que nunca.

🔸️En este libro la historia se inicia a mediados del verano de 1914 con la llegada de la joven Beatrice Nash a la preciosa ciudad inglesa de Rye. Su objetivo es ejercer como profesora de latín en la escuela de secundaria del lugar, algo insólito para la época y que genera controversia entre las familias más pudientes de la zona; pero todo esto quedará en segundo plano ante la Primera Guerra Mundial.
La autora nos muestra con maestría cómo la localidad de Rye se verá arrastrada ante un primer entusiasmo por los acontecimientos históricos seguido de un choque de realidad ante la llegada de refugiados y cómo todo el conjunto afecta y cambia la vida de los lugareños.

🔸️La narración me ha parecido maravillosa, con descripciones muy ricas en detalles, pero sin resultar extensas o aburridas, al contrario, te permiten viajar y sentirte en el lugar y el momento. Además, con las descripciones se observan también los cambios en el ambiente que pasa de ser relajado, un remanso de paz, a volverse más ajetreado conforme se avanza en la historia, se puede sentir esa incertidumbre de lo que está por llegar y la tensión que se respira en el aire.

🔸️ Es una historia que no brilla por la acción, su transcurrir es lento y es de esos libros en que parece no estar pasando nada, pero en realidad pasa mucho a través de sus personajes y la evolución de toda la comunidad de Rye. Pasa como en la vida real que a veces las cosas suceden despacio y cuando te quieres dar cuenta todo ha cambiado, fruto de un proceso lento pero constante y creo que así se podría definir este libro, llegando a un final con más acción y un cambio radical de narración y lugar que a mí personalmente me ha gustado mucho y me ha parecido adecuado, no voy a entrar en detalles por no destripar nada.

🔸️ La Gran Guerra llega a Rye a través de sus personajes, sus conversaciones y los cambios que adquieren y perciben con todo lo que se cuece a su alrededor. La autora nos muestra cómo se organizan desfiles de tropas, cómo las viviendas se deben transformar para ser hospitales o acoger refugiados de guerra, como la gente empieza a murmurar y señalar a los hombres que no se alistan voluntarios (las famosas plumas blancas), cómo evoluciona la labor médica en este campo, así como también todo el efecto en la economía y en el abastecimiento de los comercios. En su conjunto todo hace que sea una lectura muy rica al permitir conocer al lector todos estos aspectos fuera de los campos de batalla.

🔸️Los personajes me han parecido maravillosos y aunque al principio parece que la profesora Beatrice sea la principal protagonista, la novela se acaba desarrollando también con otros personajes destacables como el joven cirujano Hugh Grange, el primo de este Daniel, su tía Agatha o la refugiada belga Celeste, de los que conoceremos también sus inquietudes y vivencias. Y aquí, en los personajes, que son el punto fuerte del libro, está también el único “pero” que le pongo a la novela: son demasiados, más de veinte. Desde el inicio hasta bien entrada la mitad del libro no dejan de aparecer personajes nuevos y no son de aquellos que se mencionan una vez y no es necesario recordar más, no, vuelven a aparecer con sus vivencias y no quieres pasarlos de largo porque además son muy buenos personajes y sus historias muy interesantes también por lo que es imprescindible hacerse un ‘dramatis personae'. Hubiera preferido menos personajes y que la autora hubiera desarrollado más sus quehaceres que no tantos y dejarnos con la miel en los labios con algunos de ellos con los que me hubiera gustado profundizar, como por ejemplo con la historia de Snout o Celeste.
Este gran número de personajes es el único inconveniente que le veo a la novela porque el resto me parece perfecto, su ritmo lento me parece delicioso al igual que sus personajes per se que se relacionan con unos diálogos ricos y maravillosos e incluso con algún que otro toque humorístico. Los diálogos entre los primos Hugh y Daniel no tienen desperdicio y a varios de los personajes se les coge cariño enseguida.

🔸️Además, se muestran otros temas interesantes, a parte de la Gran Guerra, como son el rechazo que recibían las mujeres por ejercer ciertas posiciones laborales y la delicada posición en que se encontraban las que lo conseguían a expensas de la subordinación que se les exigía, todo el tema del sufragio femenino y el poder cursar una carrera universitaria, etc. y también cómo, con el nuevo siglo, empiezan a florecer actitudes diferentes y revolucionarias en estos aspectos.
Y por si fuera poco la autora muestra su amor por la literatura en todo momento con menciones de autores como Trollope o novelas como ‘Ivanhoe' que hacen las maravillas de todo lector.

🔸️Por último quiero destacar los ‘Agradecimientos' al final del libro donde Helen Simonson nos habla de su proceso de documentación para la historia, menciona varios escritores que vivieron la Gran Guerra y el periodo de entreguerras y nos recomienda varias lecturas como la ‘Autobiografía' de Agatha Christie o ‘Testamento de juventud' de Vera Brittain. Ambas las tengo pendientes.
ange-gomezl
 02 September 2023
"El verano antes de la guerra " comienza en el verano de 1914 en un pueblo de la campiña inglesa , en el condado de Susex .

Beatrice Nash una joven independiente , huerfana recientemente llega al pueblo de Rye para ser la nueva profesora de latin .
Es acogida por Agata Kent , una importante dama de la sociedad y su familia , los cuales la apoyaran ante el rechazo general por su condición de mujer ya que esa asignatura siempre ha sido impartida por hombres y rara vez es estudiada por las mujeres .

Lentamente va transcurriendo un verano idilico en este pueblo de la campiña inglesa cuando empiezan a aparecer noticias sobre la próxima intervención de Inglaterra en la guerra .

Los habitantes de este pueblo aún no son conscientes del cambio que está a punto de producirse en sus vidas y el declive de toda una sociedad como la conocian hasta ese momento .

El libro tiene momentos y situaciones divertidas y también momentos tristes y muy emotivos .

Además de la Primera Guerra Mundial el libro nos muestra otros temas muy interesantes e importantes en aquel momento como fueron el sistema de clases y los derechos de las mujeres . También sin nombrarlos explicitamente se abordan temas como la sexualidad y el rascismo.

Hay personajes extraordinarios y muy realistas a lo largo de todo el libro que nos hacen vivir y sentir sus emociones .

En este libro se encuentran varios temas que me interesan y me gustan mucho : la Primera Guerra Mundial , Inglaterra y por supuesto aderezado con un romance , quizás , previsible pero que no podía faltar en la historia.

Y ahora sí , finalizado agosto ya puedo decir que este libro " El verano antes de la guerra" ha sido mi libro del verano 2023 . Me ha gustado muchisimo .
Laia
 12 July 2018
El verano antes de la guerra nos relata la historia de Beatrice y Hugh en un pequeño pueblo de Sussex y los breves instantes antes de que la guerra afectara a Inglatera y otros muy breves durante ella.
Divertida y ligera, llena de comentarios ingeniosos que arrancarán más de una sonrisa al lector. Dentro de esta ligereza parece haber un pequeño tono de burla hacia la sociedad de la época.

La trama se desarrolla de manera muy lineal, sin un momento clave que acabe llevando cuesta abajo el resto de acontecimientos. Todo parece ser muy premeditado y la trama romántica que se afectada por ello, incluso los grandes gestos de amor que se llevan a cabo durante la historia parecen demasiado prácticos como para ser achacados de ataques pasionales.
Las situaciones cómicas parecen brotar del libro sin apenas esfuerzo, pero aun así, tenemos este gran vacío en la historia (desde el primer tercio del libro hasta casi el final) dónde la guerra no parece afectar a nadie. El tema es apenas mencionado en sí, con todo su significado, o si lo es, es de una forma frívola e indiferente. Ni siquiera se oye el eco del racionamiento de alimentos o la escasez de dinero en el pueblo de Rye.

Los personajes son realmente entrañables. Desde la más sufragista de todas hasta el más apasionado de todos. La relación entre los dos primos, Hugh y Daniel, destaca entre todas. El contraste entre sus personalidades creaciertos momentos incómodos e indecorosos que son siempre llevados a la parte cómica de la situación. Por otro lado Beatrice tiene un pensamiento bastante distinto al que podemos tener las mujeres de ahora, pero liberal a pesar de la sociedad, esto no llega ser tedioso o a entrometerse con el lector como para llegar a detestarla.

Si no contamos el final dentro de la ecuación me arriesgaría a comparar a Simonson con Kristin Hannah. Dejando a Helen en la parte más relajada y divertida y a Hannah en la seria y reacia. El ritmo suave y entretenido de la novela también tiene un efecto algo extraño en los momentos en que la seriedad es requerida, haciendo que la importancia del momento no tome el peso que debe.

Me ha gustado, ha sido una novela ligera y perfecta para estos meses calurosos de verano. Pero (siempre hay un pero) el final me ha dejado algo chafada, esperaba algo más pasional que práctico.
Pero sin duda le daré ora oportunidad a Simonson. estoy deseando leer El mayor Pettigrew se enamora.

Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Loreto
 21 October 2018
Si os gustó Downton Abbey, este es vuestro libro. La publicidad así lo decía y no se equivocó. Sigue el mismo patrón.

En la pequeña ciudad de Rye, típica población inglesa, todo sigue un orden establecido. Los nobles se sienten por encima de todos y aunque parezca que se quieren acercar al pueblo llano, todo tiene su límite. La llegada de Beatrice, contratada contra todo pronóstico como maestra de latín, coincide con los prolegómenos de la I Guerra Mundial. Estos dos hechos, tan distintos entre sí, vienen a romper la vida cotidiana de una nobleza a veces rancia, unos burgueses que quieren emular y superar en esnobismo a los mismos nobles y una población que mira mal a los que se salen del guión.

En este libro, de lectura amena, fluida, pausada se puede decir, la autora nos describe un mundo, no tan lejano, donde el que dirán, la posición social y el mal llamado honor priman sobre todo lo demás. Los humos de los nobles, que llegan a la ridiculez, encienden la indignación del lector. El machismo llevado a su paroxismo, hace que esta indignación suba de grado, identificándose en este caso con Beatrice, que rompe moldes aun sin planearlo.
ange-gomezlange-gomezl02 November 2023
Mi padre siempre dice que si fuéramos tan rápidos en reconocer nuestros propios errores como en disculparnos por los de los demás , la sociedad realmente podría avanzar .
ange-gomezlange-gomezl02 September 2023
Y sólo una cosa más , señorita Nash" ,( dijo Agatha , mientras Beatrice avanzaba hacía el pasillo ) No haría público ningún anhelo de escribir . Sería un absoluto desastre que una dama de su posición se ganara la reputación de bohemia .
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield03 October 2018
Imagino que los grandes escritores son, por definición. tan fieles a su arte que no pueden llegar nunca a ser tan ricos como aquellos que escriben basura para el simple entretenimiento de sus lectores.
otros libros clasificados: guerraVer más

Otros libros de Helen Simonson (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë