Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Feria” no es una novela y tampoco es una autobiografía. La propia autora lo describe como “crónicas costumbristas”, sin cronología, de su infancia, su vida y su manera de ver el mundo.
Con una escritura honesta, Ana Iris nos cuenta cómo fue vivir en un pequeño pueblo de la Mancha, en una familia humilde y numerosa cuyos abuelos fueron feriantes. Su familia son dos clanes de gente trabajadora, de pueblo y cuyo mayor orgullo fue sacar adelante a los hijos, cuidar de sus nietos y enorgullecerse de los bisnietos -los que han llegado a la universidad-. En Ana Iris confluyen dos líneas genealógicas: la de los bisuteros por parte de su madre Ana Mari, -así eran llamados sus abuelos María Sola y Gregorio por ser feriantes-, y la de Mari Cruz y Vicente, sus abuelos por parte de Javier, el padre, que eran, digamos, más “urbanitas”, más asentados, más unidos a la tierra criptanera a cuyo cultivo se dedicaban. Es a estos dos mundos a los que la joven autora dedica la obra.

Feria” es la vida contada desde la España rural, desde Ontígona, y Alcázar de San Juan pasando por Aranjuez. Bajo la mirada de esa niña que creció en los noventa -como muchas de nosotras-, sin tabúes, nos lleva a plantearnos temas como el amor, la tradición, la patria, pero también el feminismo y la religión.

Este librito resulta una lectura sencilla y agradable, como estar leyendo un diario íntimo (ese que muchas escribimos siendo jóvenes). La frase inicial es un pensamiento que seguro muchos hemos tenido: “Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad”, y el resto del libro que ha publicado @circulodetizaeditorial es un despliegue de las razones de ese deseo de regresar a una vida que tiene ganas de vivir.