Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 June 2021
Solo se me ocurre que el motivo por el cual no hay un ejemplar de “Feria” en cada estantería de España es porque puede verse como una obra generacional. Que sí, lo es, pero también aborda temas universales que transcienden cualquier división creada por la década en la que nacemos.

Ana Iris nos presenta un compendio de recuerdos autobiográficos centrados en su familia. Cómo fue crecer en los 90, en un pueblo, con padres carteros, abuelos feriantes, y una gran familia. Uno de esos árboles genealógicos que los que venimos de “familias pequeñas” envidiamos, de veranos con primos, mesas llenas y tener un tío preferido porque hay donde elegir.

Feria” nos recuerda una realidad que muchos sentimos cercana pero que ha dejado de existir y que los nacidos en los 2000 no han conocido. Da voz y dignidad a quienes llevan vidas maravillosas fuera de las ciudades y a generaciones cuyos valores eran otros. Da importancia a no olvidar las historias que nos cuentan nuestros padres y abuelos, a convertirnos nosotros en quienes narren historias a quienes nos sucedan. “Feria” plantea la construcción de la identidad dentro de una familia, de un clan, como algo enriquecedor, de lo que enorgullecerse.

Esta lectura ha sido para mi un “desbloqueador de recuerdos” y creo, que quienes hayan nacido a finales de los 80 o principios de los 90 les pasará lo mismo. Ana Iris nació apenas 15 días después que yo, por lo que compartimos imaginario, votamos por primera vez en las elecciones europeas de 2009 el día antes de selectividad, tuvimos los patines de Fisher Price con ruedas que cambiaban de posición (en línea o en cuatro) o se nos hizo un nudo en el estómago al no entender porqué nuestra familia lloraba delante de la televisión porque habían matado a un tal Miguel Ángel Blanco, cuando ni siquiera sabíamos qué era la muerte.

Me he visto sacudida por la risa, pero también por las lágrimas de emoción no pocas veces. Quienes hayáis tenido una relación cercana con vuestros abuelos, disfrutaréis tanto como yo de las palabras llenas de amor de la autora, que me han traído tantísimos recuerdos.

Ana Iris es la voz de una generación, es la voz de mi generación. Una voz que no quiero dejar de oír.

Lo mejor que puedo hacer hoy es invitaros a leer “Feria”, ya me contaréis.