Crítica de Lucha

Lucha
10 November 2020
Se trata de una edición bilingüe y muy cuidada que nos introduce en la poesía de Charles Simic, poeta y ensayista nacido en Belgrado y radicado en Estados Unidos. La obra de Simic es extensa y variada, ha publicado más de treinta libros y esta publicación de Vaso Roto ha sabido recoger la esencia de su voz, o tal vez más acertado sea decir, su fuerza poética, esa que se refleja en el acercamiento al dolor, dentro de lo cotidiano, con ironía y sencillez, es un poeta al que no le sobra una sola palabra.
Muchos poemas son pequeñas escenas, finas descripciones que parecen no decir nada pero encierren preguntas y reflexiones profundas sobre el ser humano, sobre lo que pasa en las calles pero también lo que pasa dentro y en la memoria. Hay pesimismo pero también hay luz.
Creo que Simic es el poeta de la desesperanza pero sin que esto implique derrota, muestra de ello son sus poemas "Actores ambulantes", "El gallinero está en llamas" o "Entre las ruinas". Pero también hay poemas de amor y revelaciones más cercanas al espíritu que a las cuestiones terrenales o mundanas.
Charles Simic es un poeta que debe leerse. Se agradece en esta edición el cuidado trabajo de Nieves García Prados, traductora y a Vaso Roto por la bella edición y diseño de portada. Ya me he anotado conseguir, publicada por la misma editorial, La vida de las imágenes, que recoge gran parte de su trabajo en prosa.