Editorial: Vaso Roto (15/06/2020)

Acércate y escucha es un recuento de la poética de este autor que ha sublimado su dolor con ironía y rasgos humorísticos poco usuales en la poesía norteamericana contemporánea. La poesía de Charles Simic se ha distinguido desde los inicios por su nada sosegada observación. No de la Naturaleza, sino de la naturaleza humana siempre compleja para un poeta que desde pequeño aprendió a mirar de soslayo lo que sucedía a su alrededor. «Algunos pájaros pían / otros no tiene... >Voir plus

Lucha
 10 November 2020
Se trata de una edición bilingüe y muy cuidada que nos introduce en la poesía de Charles Simic, poeta y ensayista nacido en Belgrado y radicado en Estados Unidos. La obra de Simic es extensa y variada, ha publicado más de treinta libros y esta publicación de Vaso Roto ha sabido recoger la esencia de su voz, o tal vez más acertado sea decir, su fuerza poética, esa que se refleja en el acercamiento al dolor, dentro de lo cotidiano, con ironía y sencillez, es un poeta al que no le sobra una sola palabra.
Muchos poemas son pequeñas escenas, finas descripciones que parecen no decir nada pero encierren preguntas y reflexiones profundas sobre el ser humano, sobre lo que pasa en las calles pero también lo que pasa dentro y en la memoria. Hay pesimismo pero también hay luz.
Creo que Simic es el poeta de la desesperanza pero sin que esto implique derrota, muestra de ello son sus poemas "Actores ambulantes", "El gallinero está en llamas" o "Entre las ruinas". Pero también hay poemas de amor y revelaciones más cercanas al espíritu que a las cuestiones terrenales o mundanas.
Charles Simic es un poeta que debe leerse. Se agradece en esta edición el cuidado trabajo de Nieves García Prados, traductora y a Vaso Roto por la bella edición y diseño de portada. Ya me he anotado conseguir, publicada por la misma editorial, La vida de las imágenes, que recoge gran parte de su trabajo en prosa.
leyendoadestiempo
 07 November 2020
Acércate y escucha.
La poesía está para releerla, para analizarla. Y en mi segunda lectura de este título he descubierto (como casi siempre) poemas que en un principio no me habían dicho nada, y de repente algo hace clic y encaja en su sitio, en alguna parte de mi cerebro. Por eso, siempre que tengo la oportunidad, releo. Y este libro es para leer y volver a leer. Es una poesía diferente, ácida, irónica, que habla de lo cotidiano de una manera simple y muy personal. No había leído nunca ningún poemario de este autor y desde luego que no será el último.

Además, al ser una edición bilingüe, te paras más en la lectura (cuando tu inglés no es tan bueno cono el mío) y a veces resulta revelador e incluso nutritivo. La edición por parte de Vaso Roto es simple, elegante y de gran calidad. Se agradece que se trate así la poesía.

Charles Simic, todo un descubrimiento.

manueldb1
 01 November 2020
Acércate y escucha.

Este poemario de Charles Simic ha sido todo un descubrimiento. Su forma de escribir poesía es completamente diferente a todo lo anterior que había leído. Es directo, capaz de juntar lo más profundo con un ambiente real, absorbente, sucio. Los escenarios del libro sitúan la reflexión en lo cotidiano. Me ha llamado especialmente la atención el modo que tiene de tratar la muerte, con plena sinceridad, sin esconderse en ningún tipo de consuelo. En este sentido, "Late Night Quiz" es un poema bastante ilustrativo. Mi favorito de todo el libro es el último: "Last Picnic".

La edición de Vaso Roto Ediciones está muy cuidada. Es bilingüe, con una traducción fluida. Las páginas tienen un buen grosor, se nota la calidad en cada detalle y es de agradecer ver tanto empeño puesto en un libro.
Ha sido una muy buena lectura.
leyendoadestiempoleyendoadestiempo07 November 2020
Algunos pájaros pían
otros no tienen nada que decir.
leyendoadestiempoleyendoadestiempo07 November 2020
La risa silenciosa
de las estrellas
en el cielo nocturno
nos cuenta todo
lo que necesitamos saber.
manueldb1manueldb101 November 2020
Time —that murderer