Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
03 June 2018
"Los cuerpos extraños" es la octava aventura del binomio Bevilacqua-Chamorro. Esta vez Silva nos envuelve en una intriga político-judicial que parte con el asesinato de una alcaldesa que lleva una vida sexual bastante trepidante, con tela de fondo de una España en plena crisis económica. Con este tomo Lorenzo Silva cierra una trilogía sobre la corrupción, iniciada con "El alquimista impaciente"" en 2000 y luego con" La marca del meridiano" en 2012.

Lo interesante para el lector es que todas estas novelas ocurren en tiempo real, es decir, en el tiempo mismo en que se publica la novela. Además los personajes evolucionan con el tiempo, exactamente como le sucede al lector: todos envejecemos a la par. El brigada Bevilacqua, « Vila » para los íntimos, tiene más o menos la misma edad que Lorenzo Silva por lo que podemos identificar fácilmente las dolencias y las tribulaciones de « Vila » como siendo las mismas que se plantea Silva.

La novela está narrada a la primera persona por el brigada Bevilacqua por lo que el lector conoce los hechos al mismo tiempo que el narrador. Así, el estilo resulta mas pausado, mas reflexivo, mas detallado y por ende, mas realista.

En esta entrega, Vila y Chamorro tienen que resolver un caso difícil en la costa levantina donde altas autoridades políticas están implicadas en corrupción y blanqueo de dineros via la mafia napolitana. Con este caso se la juegan del todo por el todo, porque al menor desliz, ruedan las cabezas. Los diálogos son fenomenales con ese humor tan especial de Silva.
La vida privada de los guardias civiles la tenemos en tela de fondo: Vila con su soledad y Chamorro con un drama personal que la entristece. Con cada entrega pareciera que las vidas privadas de estos dos personajes se van a cruzar de manera inexorable y la verdad es que el lector los siente cada vez mas próximos. El pobre Rubén Bevilacqua no logra desentenderse de su condición de uruguayo y pareciera que cada vez deba explicarse sobre el origen italiano de su apellido, lo que produce extrañeza en España. Sin embargo Vila es castellano por su madre, con raíces salmantinas.

Tras meses de ardua investigación y de presiones e intimidaciones a todo nivel, los guardias civiles lograrán resolver el caso y Vila ganará sus galones de subteniente.

No es uno de los mejores opus de Bevilacqua y Chamorro, pero se lee con interés y mansedumbre. Y como cada uno de los libros de Lorenzo Silva, está muy bien escrito. Con razón le llueven los premios.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..