ISBN : 842334942X
Editorial: Booket (09/06/2015)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 19 calificaciones)
Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero... >Voir plus

LuisMinski
 23 September 2020
A principios de este año, en lo que, por estos lares del sur eran mis vacaciones de verano, tuve la suerte de encontrar en una librería de viejo, El lejano país de los estanques, y conocer así a Vila y a Chamorro, esos queridos y tan particulares guardias civiles, a quienes, desde entonces, y sin que lo sepan, voy siguiendo en sus vidas y acompañando en sus aventuras.
Y en esta novela, tan buena como las anteriores, esas "aventuras" los llevan a un pueblo de la costa del Mediterráneo, cuya joven alcaldesa fue asesinada.
Desde el punto de vista narrativo así como en lo que hace a la construcción de la trama, Los cuerpos extraños no presenta mayores sorpresas respecto de lo que venimos leyendo de la saga, y se mantiene fiel a los cánones del género.
Hay aquí, también, una muy lograda caracterización de personajes y situaciones, matizada con comentarios y reflexiones del narrador, algunos cargados de humor e ironía, otros más serios e incluso amargos; que enriquecen el relato.
No faltan alusiones a series de tv, alguna película, algún personaje de ficción , algún libro, o algún tema musical.
Vila mantiene aquellas características que tanto nos gustan, como el actuar siempre en nombre de la víctima, ese sentido de cumplir con el deber y "hacer lo correcto" , el buen trato como norma, la empatía hacia el genuino dolor de los deudos, su visión tan particular de la vida y del mundo, la lealtad para con los suyos, y esa especial relación con Chamorro que , como ya viene ocurriendo, es toda una trama en sí misma.
Pero la nota de distinción está dada, en gran parte por la evolución de los protagonistas, que el autor, sabiamente, hace tener la edad acorde al paso del tiempo entre publicación y publicación. Esto hace que, aquí, Vila esté rondando los cincuenta, mientras que la sargento está cerca de cumplir cuarenta años; y, naturalmente, el paso de los años, y sus propias experiencias vitales y laborales, les da a ambos una mayor profundidad como personajes y los hace, - cada vez más -, más humanos.
Otra evolución que se viene notando, ya desde las obras anteriores, y en un acercamiento a la novela de tipo procedimental, es que la investigación es un trabajo colectivo, además de Arnau y Salgado, que ya son partes claves del equipo, se suman oficiales y agentes de otras jurisdicciones, y, dada la complejidad del caso - el asesinato ocurre mientras se investigaban casos de corrupción y maniobras de lavado de dinero - , de otras secciones, lo que también da pie a que, aún en el marco de la colaboración y camaradería que siempre se mantiene, se produzcan situaciones que motivan agudos comentarios por parte del cronista.
En definitiva, una excelente novela, que, digna sucesora de las anteriores, es mucho más que una novela policial.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
pasiondelalectura
 03 June 2018
"Los cuerpos extraños" es la octava aventura del binomio Bevilacqua-Chamorro. Esta vez Silva nos envuelve en una intriga político-judicial que parte con el asesinato de una alcaldesa que lleva una vida sexual bastante trepidante, con tela de fondo de una España en plena crisis económica. Con este tomo Lorenzo Silva cierra una trilogía sobre la corrupción, iniciada con "El alquimista impaciente"" en 2000 y luego con" La marca del meridiano" en 2012.

Lo interesante para el lector es que todas estas novelas ocurren en tiempo real, es decir, en el tiempo mismo en que se publica la novela. Además los personajes evolucionan con el tiempo, exactamente como le sucede al lector: todos envejecemos a la par. El brigada Bevilacqua, « Vila » para los íntimos, tiene más o menos la misma edad que Lorenzo Silva por lo que podemos identificar fácilmente las dolencias y las tribulaciones de « Vila » como siendo las mismas que se plantea Silva.

La novela está narrada a la primera persona por el brigada Bevilacqua por lo que el lector conoce los hechos al mismo tiempo que el narrador. Así, el estilo resulta mas pausado, mas reflexivo, mas detallado y por ende, mas realista.

En esta entrega, Vila y Chamorro tienen que resolver un caso difícil en la costa levantina donde altas autoridades políticas están implicadas en corrupción y blanqueo de dineros via la mafia napolitana. Con este caso se la juegan del todo por el todo, porque al menor desliz, ruedan las cabezas. Los diálogos son fenomenales con ese humor tan especial de Silva.
La vida privada de los guardias civiles la tenemos en tela de fondo: Vila con su soledad y Chamorro con un drama personal que la entristece. Con cada entrega pareciera que las vidas privadas de estos dos personajes se van a cruzar de manera inexorable y la verdad es que el lector los siente cada vez mas próximos. El pobre Rubén Bevilacqua no logra desentenderse de su condición de uruguayo y pareciera que cada vez deba explicarse sobre el origen italiano de su apellido, lo que produce extrañeza en España. Sin embargo Vila es castellano por su madre, con raíces salmantinas.

Tras meses de ardua investigación y de presiones e intimidaciones a todo nivel, los guardias civiles lograrán resolver el caso y Vila ganará sus galones de subteniente.

No es uno de los mejores opus de Bevilacqua y Chamorro, pero se lee con interés y mansedumbre. Y como cada uno de los libros de Lorenzo Silva, está muy bien escrito. Con razón le llueven los premios.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LuisMinskiLuisMinski23 September 2020
Hay momentos, en casi todas las investigaciones, en que los acontecimientos escapan al control del investigador. La experiencia enseña que suelen ser, también, los momentos en que la investigación se pone interesante.
LuisMinskiLuisMinski23 September 2020
Los letreros luminosos de las discotecas y los bares de copas, apagados y legibles apenas a la luz de las farolas, hacían patente que en aquel momento la vida sucedía en cualquier otra parte, y que una vez más éramos esos seres fuera de lugar con los que la sociedad, y quienes la dirigían, contaban para remangarse y meter las narices hasta el fondo de lo que la mayoría de la gente ni podía ni, en el fondo, quería saber
+ Lire la suite
HefestoHefesto02 October 2020
Lo que pudo haber sido nunca importa. Por algo no fue.