Crítica de Best22witches

Best22witches
18 November 2022
La llama de Focea (Vila y Chamorro_12+1)” un libro de #lorenzosilva publicado por @eddestino

Partiendo de la base de que no he leído ninguna de las entregas anteriores de Vila y chamorro, me han encantado cada uno en su faceta y me han dado ganas de empezar con el primer caso/ libro (El lejano país de los estanques) y continuar hasta el doceavo.

Lo segundo a decir, he aprendido muchísimo. Me parece impresionante como novelada, la historia o parte de ella la realidad de los hechos reposa mucho mejor en nuestros recuerdos.

Es una técnica increíble para los que todavía estudiamos y no memorizamos cual lorito, montarte una historia o una canción.

En 1992 en la Barcelona, que se sitúa parte de la historia, hice la comunión, llevaba una gorra llena de pines de Cobi, Petra y Curro. Ir a ver la villa olímpica (aun viviendo en la misma ciudad), era como ahora viajar a NY. Porque sí, en aquella época, como bien se identifica en la lectura TODO AQUELLO ERA CAMPO… se le hizo un lavado emotivo a la ciudad que recuerdo con nostalgia. Os acordáis de aquello de: “Barcelona, posa't guapa?”

No recuerdo tanto siendo niña los altercados de terra lliure, pero sí que recuerdo otros atentados posteriores de otra banda terrorista mencionada también en el libro. Uno ocho años después, que hizo explotar los cristales de casa a la hora de la cena.

La historia no es solo buena por lo bien que está encajada. Yo la he sentido sobre todo por volver mentalmente a ese lugar en esa época, por los fuegos artificiales, por el recuerdo de como me emocionó ver el encendido de la llama olímpica, y ese sentimiento ciudadano cuando dos grandes voces tras una desgracia no pudieron estar juntas físicamente al cantarle a la ciudad en la que nací.

El jolgorio de los vecinos Manolos amenizaba las calles de la siempre colorida ciudad condal.

Lorenzo, gracias por la tinta* y en este libro, por devolverme a los recuerdos*

@best_22_witches
"witch_your_fire