Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
11 September 2020
Sinceramente, empecé este libro con unas ganas increíbles, dando por hecho las 4 o 5 estrellas, y me ha dejado algo desinflado.

Una de mis épocas históricas favoritas es la Revolución Cultural que tuvo lugar en China entre 1966 y 1976. Es un periodo de la historia que suele ser bastante desconocido en Occidente, algo con poco sentido, teniendo en cuenta su gran gravedad y las barbaridades que se hicieron. Siendo, además, un movimiento que se corrió por otras partes de Asia. Durante esta revolución, las personas con estudios, propiedades, gran nivel cultural o todo aquello que se considerara occidental, era considerada enemiga del gobierno, y por tanto tenía que ser reeducada.

Esperaba un libro que mostrara la realidad de esta época tan dura de una manera más cruda y la he sentido muy superficial. Quizás tiene más de fábula o de cuento que de novela, y por eso no ha entrado con profundida en la realidad de la situación y yo esperaba más, de ahí mi bajón inicial.

La historia gira en torno a dos chicos de ciudad, dos amigos de la infancia que son mandados a un pueblo perdido, para ser reeducados bajo la vida del campo. Ni que decir, que los libros estan prohibidos. Y será lo que estos dos chicos encuentren, un grupo de libros que les hará cambiar la forma de ver el mundo. al conocer a una joven y analfabeta sastre, trataran de culturizarla a través de estas novelas.

Es una historia bonita, sencilla, que muestra bien el amor por los libros, y la habilidad de estos para abrir la mente, en todos los sentidos posibles. La pena es que los personajes no han terminado de calarme del todo. Y salvo la sastresilla, que es el único personaje que he terminado entendiendo, el resto no consiguieron atraparme.

El final, que me ha gustado mucho, me ha parecido necesario, oportuno y, sobre todo, entendible.