Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 March 2024
“Una vez más, ver reír a la Sastrecilla me fascinó. Era de una belleza distinta a la que me había seducido durante la sesión de cine al aire libre” ~ Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie.

China, década de 1970. Dos jóvenes chinos son enviados a una aldea en las montañas del Fénix del Cielo para someterse al proceso de “reeducación”. Estamos bajo el gobierno de Mao Zedong. Los jóvenes malviven en condiciones duras y dado su pasado no creen que vayan a volver pronto a sus casas.

Un día los envían al pueblo a ver una película que tendrán que contar y descubren que tienen don para narrar las historias pero el verdadero descubrimiento se produce cuando encuentran una maleta llena de libros prohibidos que pertenece a uno de sus compañeros y conocen a la Sastrecilla, una joven costurera hija del sastre. El amor y la lectura copan las ambiciones de ambos jóvenes que para conservarlas tendrán que enfrentarse a más de una situación un poco tensa.

Mi relación con los autores asiáticos va que sube y que baja, no acabo de pillarle el punto y este libro no ha sido una excepción. Reconozco que me ha gustado mucho como está escrito pero la historia no me ha dicho nada. Esperaba que tuviese más peso en los libros, en las lecturas, incluso las películas, pero en el fondo se me ha quedado en una trama deslucida y pelín aburrida. de hecho estuve esperando a que el final diese un giro y me dejase con un “wow, ahora lo entiendo todo”, pero no.

Bueno, con todo cumplo, sin pretenderlo, el reto #marzoasiatico y deciros que si os llama, leedlo porque mi opinión no tiene por qué coincidir con la vuestra; está muy bien narrada la historia y es un libro cortito que se lee en una tarde pero es que los asiáticos y yo nos llevaremos bien en otra reencarnación.