Crítica de CRUZROMON

CRUZROMON
15 February 2024
Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie
¿Cómo llegué a este libro? Nos hicieron un donativo y venía entre ellos y, aunque lo teníamos en la biblioteca, me llamó la atención porque no conocía al autor, ni el tema de la reeducación de Mao.

Ambientada a finales de 1968, China roja. El presidente Mao cerró las universidades y los estudiantes fueron enviados al campo para ser “reeducados”, por los campesinos pobres. Esta estancia solía durar dos años, siempre que las familias de las que provenían los jóvenes no fueran “enemigas del pueblo”. En el caso de nuestros protagonistas, sus posibilidades de vuelta eran casi nulas.

Los personajes son los jóvenes Lou, el propio narrador (del que desconocemos su nombre, pero todo hace pensar que es el mismo autor; él fue uno de los reeducados) y la sastrecilla (una adolescente, hija del sastre de la pequeña ciudad).

Eran hijos de padres médicos y fueron enviados a la montaña El Fénix del cielo, donde vivían y trabajaban en condiciones inhumanas.

Un despertador, un violín, las narraciones de películas a todo el pueblo y una maleta llena de libros de Balzac, Victor Hugo, Stendhal, Dumas, Flaubert, Baudelaire, Romain Rolland, Rousseau, Tolstoi, Gogol, Dostoievski, Dickens, Kipling, Emily Brontë… les cambiaron la vida.

Opinión personal y reseña completa en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ba..