Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Este relato transcurre en China durante el gobierno de Mao y su política de re-educación: jóvenes universitarios eran enviados al campo a trabajar, lo que los convertiría en verdaderos revolucionarios. Ellos provenían de familias que eran consideradas contrarias a los preceptos impuestos por el Comunismo, por lo que debían ser re-educados a través de privaciones y sacrificio.

La vida de los dos protagonista, contada con humor y picardia, se asemeja mucho a las circunstancias que Dai Sijie (el autor) tuvo que vivir en su China natal. Ellos se ven envueltos en una realidad opuesta a la que estaban acostumbrados, alejados de sus familias, inclusos con algunos de sus miembros en prisión por ser considerados opositores al régimen.

Todo cambia cuando encuentran una maleta llena de libros. Así sus noches se llenaran de poesía y belleza, leyendo a la luz de las velas, escondidos del resto de la comunidad, con el terror de ser descubiertos y denunciados.

Otra motivación se encuentra en la joven costurera del título, hija del sastre local, a quién buscarán conquistar con citas de los libros prohibidos.

A pesar de lo terrible de la situación en la que se encuentra los protagonistas, la manera en que lo narra el autor hace que los lectores podamos lidiar con lo que nos están contando, con una narración cercana a la picaresca,con mucho humos e inteligencia, viendo lo que dos adolescentes de ciudad deben enfrentar como obstáculos en su carrera para volver a sus familias, algo que tal vez nunca ocurra.