Crítica de March_25

March_25
21 April 2024
Últimamente, me da la sensación de llegar tarde a todas las lecturas, con este libro es exactamente eso lo que he sentido, si lo hubiera leído en mi tontolescencia, hubiera sido uno de mis favoritos para siempre, seguro.
En esta ocasión, Jordi nos mete de lleno en la vida adolescente, desde el punto del que lo pasa y también viendo a los que lo sufren alrededor. Cierto es que la protagonista, Patricia, aunque tiene 16 años, es más madura mentalmente que yo con mis taytantos: sabe lo que quiere, y, sobre todo, lo que no quiere. Es un “rara Avis”, que lee, escribe poemas, canta, todo lo hace bien, menos tener seguridad en sí misma. No me he llegado a identificar con ella, pero sí lo he estado en ciertos detalles: Yo también leía cada vez que podía, una tía me decía que me habían puesto gafas por leer tanto, mi primer amor fue un vecino al que nunca besé… pero dentro de mi círculo de a amistades y familia sí había gente que leía, y me animaban a seguir haciéndolo.
Y para eso se cruza en su vida un escritor, que se llama Jordi, ¿Casualidad? Lo dudo. Que no digo yo que me hubiera venido genial encontrar a un adulto de esos, que te suben la moral en esa época en que todo lo que tenga más de 18 años es viejo y no merece la pena, incluidas las canciones, porque nunca he tenido muy claro qué paso era el siguiente.
Está muy bien escrito, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados este autor, aunque esta vez se haya incluso atrevido a poner letras a las baladas. Para mi gusto, no ha funcionado, pero es que yo ya no entiendo a estos jóvenes que no vocalizan al cantar, por lo que mi opinión ha perdido valor.
Si esta lectura hace que cualquier chica o chico que se encuentre en esta época en que todo el mundo está en contra se sienta comprendido, perfecto.