Crítica de smartinez143

smartinez143
20 March 2024
Las protagonistas de esta novela escrita por Jordi Sierra I Fabra y publicada en el año 1999son tres amigas modelos, llamadas "Las chicas de alambre" por su extrema delgadez. Dos de ellas ( Cyrille y Jess) acaban mal ( no es un spoiler, se sabe desde el principio) y la otra, Vania , está en paradero desconocido desde hace diez años. Jon Foix, un joven periodista, deberá descubrir si sigue viva o, por el contrario, está muerta.
La novela no me ha entusiasmado. No sé explicarme muy bien, pero el estilo es muy sencillo, sin adornos de ningún tipo y la historia es demasiado básica, plana. Quizás la razón de esto es que el público destinatario son los adolescentes. La investigación de la desaparición de Vania tampoco es trepidante, aunque se anima un poco al final. Los personajes no están muy desarrollados psicológicamente; de las protagonistas sabemos poco, salvo sus problemas y que son una especie de diosas adoradas por los hombres.
Lo que sí me ha gustado de la novela es la descripción del mundo de las modelos adolescentes, niñas que tienen que madurar antes de tiempo, y que se enfrentan a problemas como la anorexia, la bulimia y las drogas. Alabo el propósito de la obra, que es el de concienciar sobre estas cuestiones y evitar que las jóvenes caigan en estas lacras, imitando a las top models cotizadas por ser demasiado delgadas.
Además, he leído que el autor se pasó diez años documentándose sobre la vida en las pasarelas, lo cual me parece meritorio.
Para finalizar, decir que seguramente recomendaría su lectura a los adolescentes, sobre todo por su temática, pero que no sabría si recomendarla al lector adulto.