Crítica de AnaLoras

AnaLoras
26 September 2022
Jordi Sierra i Fabra, con esta historia mezcla de novela histórica y policiaca, me ha atrapado ya en esta primera entrega sobre el Inspector Mascarell.

La historia nos lleva a los cuatro días de enero previos a la toma de Barcelona por parte del ejército de Franco. Y al mismo tiempo que un Miquel Mascarell tremendamente cansado investiga la desaparición de una joven muchacha, conoceremos la vida de esa Barcelona del final de la guerra.

Desgarrador retrato de una Barcelona rendida, del hambre y la miseria, del dolor por los muertos, del éxodo de miles de personas hacia un destino incierto, mientras otras regresaban a sus casas, aunque escondiendo todavía su euforia, ante la inminente entrada de “los nacionales”.

Y desgarradora la figura de Miquel Mascarell, el último policía de Barcelona, que se ha negado a huir por amor a su mujer y ocupa estos últimos días en trabajar, porque aunque esté solo sigue siendo policía. Pero no es el único personaje que está bien perfilado, todos lo están, cada uno en el papel que ocupa en ese negro periodo de nuestra historia.

Era muy reticente a empezar una nueva saga, y esta además es muy larga. Pero tras leer las reseñas de Geloblanco no he podido resistirme. Y parece que he acertado, porque me ha resultado imposible no empezar el segundo libro inmediatamente.