Crítica de Laubythesea

Laubythesea
19 August 2022
Maldad' es una de esas novelas escritas para ser devoradas, no hay otra forma de leerla. Sus capítulos cortos y puntuales cliffhangers me tuvieron pegada a esta historia el par de días que me duró. Eso sí, sentí que esa velocidad, resentía un poco la profundidad de la historia y de algunos personajes. Por ejemplo, todos los (pre)adolescentes que aparecen me parecieron iguales y muy planos.

La trama se centra en Oviedo, donde una adolescente aparece brutalmente asesinada. Los investigadores de la policía pronto descubren que la víctima era la líder de un grupo de jóvenes que hacen bullying varios de sus compañeros e incluso al personal docente. de esta forma, no son pocos los enemigos que se había conseguido.

La investigación la vemos desde dos puntos de vista, por un lado, diferentes policías y, por otro, periodistas encargados de cubrir el caso. Este tipo de narración me encanta porque permite conocer diferentes formas de aproximarse a un suceso (crimen, en este caso) y ver tanto los distintos objetivos de cada profesión como los límites que les imponen. En cierta manera, pone además el foco en la moralidad o no de los medios, quienes, tienen como objetivo informar pero también, vender. ¿Hay un límite moral a la hora de tratar un crimen con menores implicados?

Tengo que decir que vi muy pronto lo que resultó ser la resolución del caso. Sin embargo, m en esta ocasión no me supuso un problema (no me hubiera importado nada sorprenderme, también es cierto) porque para mi lo más interesante de la novela son las reflexiones que plantea en torno a muchos temas como el bullying (el acto y cómo este se gestiona por parte de los centros educativos, los padres de acosadores y víctimas…), el origen de la maldad, los prejuicios que nos impiden ver la realidad…

Personalmente, “no compro” alguna de las ideas y reflexiones a las que llegan tras el caso algunos de los protagonistas. de nuevo, para mí esto no es un problema, no busco que un libro me adoctrine, y menos un thriller, y aprecio ver diferentes puntos de vista de, por ejemplo, personajes de generaciones distintas o formas de pensar diferentes a las mias.

En resumen, un thriller entretenido de una autora a la que seguiré leyendo.