Crítica de LolaF

LolaF
30 June 2022
Olivia Marassa 02

Thriller, novela negra, policiaca.

Segundo libro de la autora y segundo caso de Olivia Marassa y Agustín Castro. Es un caso independiente, pero si no te has leído el primero te pierdes la evolución de los personajes, por eso los numero como serie.

Ya con la primera novela se veía que esta autora tenía potencial y en esta se ha confirmado.

Un nuevo tema complejo, duro y bien tratado, de esos que te ponen los pelos de punta. Una investigación bien llevada, sin fallos aparentes ni en procedimientos ni en las pistas que van saliendo, excepto "una piedra en el camino" -quien lo lea, ya sabrá a qué me refiero 😅-. Aún así, la autora sabe jugar con nosotros, dirigir nuestra mirada hacia donde le interesa en cada momento, pero sin hacer trampas ni juegos malabares de última hora.

El libro arranca bien, con la escena del asesinato de Elsa, una adolescente. ¡Vamos a jugar!, tú te planteas una idea inicial y comienza la investigación..., llega un momento en que la trama va avanzando y girando, ya no te acuerdas de tus premisas, tienes varios frentes abiertos, sospechas de alguien pero no te termina de cuadrar, no sabes si las tramas convergeran o serán casos aislados, mientras una lucecita sigue parpadeando Sigues dándole vueltas a la cabeza a la investigación y a tu investigación paralela, asimilando con dolor y horror lo que vas descubriendo y sigues devorando el libro hasta que llega un momento en que asumes que eso que no quisieras pensar es lo que está sucediendo y todas las piezas encajan.

No quiero hacer mucho espoiler, solo comentar que en este libro trata el bullying y la violencia de una forma magistral, tocando todas las aristas: desde la víctima, el acosador o maltratador, el instituto, las familias, ... Un tema complejo y delicado, presente en nuestra sociedad.

Me ha gustado ver la evolución de los personajes. Una nueva faceta en la relación entre la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro, una nueva disputa entre Olivia y su madre y una incipiente relación entre Jorge Gutiérrez y una compañera.

Seguimos moviéndonos por Asturias. La ambientación de los pueblos es entre correcta y justita, pero el ambiente y la tensión en los cuerpos policiales creo que está muy bien conseguida.

Los capítulos son cortos, se lee rápido, mantiene el ritmo y la intriga, sin descuidar el tema a tratar.

En resumen, un libro que recomiendo y una autora que voy a seguir de cerca.

En mi valoración, le he quitado 0,15 por unos capítulos finales en la investigación donde yo ya tenía todo claro y la autora iba cerrando las pruebas pero sin desvelar aún el nombre del culpable. Una tontería mía :-)

Por ello:
Valoración: 9,85/10