Crítica de Ariencilla

Ariencilla
10 January 2021
Tenemos un compendio de cuentos compuesto por dos novelas cortas y diez relatos donde se analizan las diferentes variantes del concepto de propiedad y como este afecta a las personas.

En todas las historias que se nos presentan veremos un análisis muy crítico de la sociedad, lo que hace que sea una lectura que invita a la reflexión. Unos relatos se centran en la propiedad en su sentido físico, en otros veremos la posesión entre personas. Pero hay más; historias que hablan de lo privado, otros de la pertenencia a un país, la relación entre personas y como conectamos.
Sin duda esta es la parte fuerte de este conjunto de cuentos, una crítica a nuestra sociedad desde muchos enfoques diferentes. Cada cuento tiene una moraleja y llegar a ella ha sido interesante por la reflexión que conlleva. No entraré en detalles que puedan quitarle la gracia a cada uno de los textos, pero veremos conflictos familiares, románticos, vecinales, también se analiza la pérdida, la juventud, la importancia que tiene cada cosa en la vida, las segundas oportunidades...

Todas las historias giran alrededor del concepto de propiedad y de lo privado, y como afecta al ser humano tanto en soledad como en comunidad. de ahí que el enfoque sea crítico, tan crítico que resulta demasiado. Estas críticas a la sociedad a través de los diferentes personajes los han convertido en elementos casi desagradables, cínicos e imposible de empatizar con ellos. El tono de la narración es muy negativo, incluso con un punto de maldad hacia la sociedad, y no aportaba ningún aliciente para seguir con la lectura. Además, los personajes, las situaciones y las decisiones que tomaban me han provocado rabia y aburrimiento, esperaba quizá un enfoque irónico y divertido que no he encontrado.

Pero sin duda mi mayor problema con este compendio ha sido que me ha costado conectar con la forma de escribir de la autora. Apenas hay diálogos en ninguno de los relatos, son descripciones complejas y muy extensas. Esto, sumado al tono tan negativo, ha hecho que me resultara una lectura densa e imposible de seguir. El vocabulario es muy variado y rico, pero creo que peca de ser demasiado enrevesado.

Excepto por algunos relatos como “El falso plátano autógamo” o “Cartas robadas”, ha sido una lectura que se me ha hecho pesada y en algunos momentos he pensado en abandonarla. En especial, se me han hecho difíciles las novelas cortas porque han sido más extensas, como si la autora diera muchas vueltas en vez de ir a las partes relevantes.

En resumen, "Propiedad privada" no ha sido una lectura para mi, los cuentos esconden un mensaje interesante pero la narración me ha resultado pesada y compleja.

Enlace: http://www.plutonidades.com/..