Crítica de Lorexerez

Lorexerez
09 May 2024
UN DETALLE MENOR
En esta novela (¿histórica?) nos cuenta su autora, Adanía, dos momentos del Estado de Palestina.
Comienza con los finales de la guerra árabe-israelí, narrando cuanto salvajismo y depravación hubo en ella, como en todas, y como los “vencedores” humillaron, saquearon, agredieron y violentaron a los vencidos.
Se centrará en un suceso en el que la violencia se ejercerá contra una mujer.
Décadas más tarde, en la Palestina sitiada y estrangulada, otra mujer se interesará en investigar aquella historia.
Si parece dura la primera parte, periodo en guerra, la parte actual (pero anterior del asedio y genocidio de los últimos meses) es escalofriante. Su narración te hace sentir en esa “caja de zapatos”, con la sombra de un fusil o un bombardeo siempre encima, mientras haces cosas rutinarias y ordinarias como ir a trabajar o a comprar al mercado.
Vivir ese miedo interiorizado a no salirte del tiesto, no hacer nada que te pueda hacer parecer “sospechosa” y acabes con un balazo en la cabeza. Con tus movimientos completamente controlados, con tarjetas que solo permiten tus movimientos por ciertas zonas.
Palestina lleva más de 75 años sufriendo, siendo agredida. Su población lleva más de 75 años siendo exterminada, y esta última agresión sionista no es más que la guinda del pastel que Israel, con el beneplácito de la comunidad internacional, lleva engullendo más de 75 años.
🇵VIVA PALESTINA LIBRE 🇵

Adanía Shìbli