Salvador Peña Martín (Traductor)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (23/09/2019)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 16 calificaciones)
Un año despues de la guerra del 1948 , los soldados de una unidad militar israeli destacada en el desierto, en una de esas rondas encuentran a una joven palestina, tras apresarla y encerrarla en el campamento la violan en grupo ,la matan y la entierran en la arena. Años mas tarde otra chica palestina obsesionada con el crimen se traslada al lugar de los hechos para investigar las circustancias que lo redearon.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 22 November 2023
"Un detalle menor" es una novela de la escritora palestina Adania Shibli. No conocía a esta autora, pero un día leí una noticia que decía que la Feria de libros de Frankfurt había cancelado la entrega de un galardón literario a esta autora, por el hecho de ser palestina en los momentos terribles que se están viviendo en la zona y porque algunos periodistas alemanes dijeron que la obra expresaba actitudes antisemitas. Muchos escritores e intelectuales protestaron ante esta cancelación. Leí el libro porque creo que todos tenemos derecho a expresarnos libremente.
La novela se divide en dos partes. La primera narra un hecho real silenciado durante 54 años:una muchacha beduina fue violada, asesinada y enterrada en el desierto del Néguev por un grupo de soldados israelíes en el año 1949.Los hechos son contados desde el punto de vista del comandante del destacamento. El ambiente es asfixiante, opresivo, como la vida en el desierto.
En la segunda parte, una mujer en la Cisjordania actual trata de conseguir información sobre este asesinato, porque quiere escribir los hechos desde el punto de vista de la joven asesinada.
Me ha gustado la novela, aunque es dura y angustiosa.
Me ha impactado la deshumanización e insensibilización,no tan sólo de los soldados, sino también de la investigadora, que está tan acostumbrada a presenciar muertes violentas, que ya no le afectan. También me ha llamado la atención que la chica protagonista de la segunda parte tenga que autocensurarse constantemente en sus actos, pensando en cada momento lo que le conviene o no hacer, para no transgredir los límites. Vive en una cárcel, tanto exterior, por lo que cuesta moverse a otras zonas, como interior.
Recomiendo la novela, se lee en poco tiempo y es interesante, aunque es un poco demasiado descriptiva y agobiante.
David11
 22 January 2024
Conocí el libro y a su autora, Adanía Shibli, por las recientes noticias, imagino que igual que muchos, en las cuales se hablaba de censura a una autora por el hecho de ser palestina. Un libro previamente premiado en la Feria de Frankfurt (también nominado por su calidad al National Book Award y al Man Booker), a cuya autora se le cancelaba la entrega del premio por la situación política actual en Palestina y su denuncia de la realidad con la que que deben convivir cada día en su país. Y ese es principal y demoledor tema del libro de Adanía Shibli, la situación en su país, una durísima crítica, primero a los inicios del conflicto en 1949 y después a al día a día con el que tienen que lidiar actualmente en la considerada “cárcel al aire libre” más grande del mundo.
Un detalle menor” está formado por la historia de dos mujeres palestinas separadas en el tiempo. La primera detenida en el desierto del Neguev por una unidad militar israelí en 1949 y la segunda obsesionada con lo que le ocurrió a la primera a raíz de la lectura de un artículo periodístico.
La autora consigue inicialmente transmitirnos la asfixiante calima del desierto para posteriormente quitarnos el aliento con la situación de la joven detenida. A medida que leemos nos vamos asfixiando y asfixiando… y si al final de la primera parte nos sentimos desolados, la segunda pone a prueba nuestros nervios en una especie de road-movie por el laberinto de carreteras, muros y asentamientos que Israel ha ido tejiendo para ahogar al pueblo palestino y borrar su historia y su recuerdo.
Un viaje que es una lección de historia, es una radiografía de la infamia, un grito frente a una de las grandes injusticias del mundo, una injustica presente y olvidada a la vez a la más terrible de las soledades, una injusticia a la que los gobiernos del mundo no han querido ni quieren poner solución… una injusticia que ha hecho demasiado grande, poderoso y impune, al opresor… abandonando a la víctima al más terrible de los finales.
Un libro imprescindible y maravillosamente escrito. Un grito que debe ser escuchado.
abooksplace
 15 March 2024
1949. El ej ér cito is rae lí se expande por el desierto del Néguev sembrando tras de sí kib.utz para adueñarse poco a poco del territorio. En uno de sus movimientos expansivos, un sargento encuentra a una pa les tina en el desierto, y la lleva al campamento militar, donde, en un primer momento parece protegerla, pero, al cabo de una noche, la vi.ola y as.es.ina (no es un spoiler).
Actualidad. Nuestra protagonista, por una casualidad del destino, encuentra este detalle menor (o esta nota al pie de página, recuperando a Joe Sacco), y se fija en que su fecha de nacimiento es la misma que la del ase.sin.ato de aquella mujer a manos del ej ér cito is ra elí 25 años antes. La casualidad se vuelve obsesión y hará lo posible por conocer más de aquel suceso.

Me interesa mucho como Shibli introduce cada parte. La primera es repetitiva, haciéndote comprender la rutina que es para un soldado su trabajo –sin entrar en juicios de lo reprobable de ese trabajo–. Pero es críptica (no sabemos si confiar en él) y algo sádica (cómo el sargento se pone enfermo pero nadie se preocupa de ello, o cómo él mismo va mas.acrando los insectos de su tienda), mostrando como la crueldad hecha costumbre lleva a los crí.meses de guerra.
Sin embargo la segunda parte es una vorágine de frases que se siguen, sin puntos y aparte, todo es caótico, una especie de flujo de pensamiento siguiendo a la protagonista de la actualidad en su búsqueda de respuestas. Muestra, en este caso, muy bien la angustia de vivir sitiado, en constante peligro y sin garantías. La falta de párrafos nos asfixia tanto como a los pal.esti.nos el ge no c i dio que llevan soportando 75 años.
De esta manera, estas partes, aparentemente separadas en tiempo y forma, dialogan entre sí. Porque la segunda es consecuencia de la primera, tanto en lo anecdótico –como lo es esta pequeña historia de Shibli– como en lo más esencial –como lo es la Historia con mayúscula–.

La Feria del Libro de Frankfurt provocó el efecto Streisand al censurarlo: darle notoriedad. Y toda notoriedad será poca, ya que consigue ponerte en la piel de los pal.es.tinos que viven el infierno en la Tierra desde 1948, sin caer en lo frívolo.
Beavazquez_
 17 March 2022
Asfixiante. Agobiante. Angustiosa. Se tivese que describir esta novela de Adanía Shibli nunha soa palabra non sabería por cal destes termos decantarme. E é que Un Detalle Menor é todas estas cousas, dun modo que fai que non queiras soltar o libro das mans, pero tampouco rematalo.

Estruturado en dúas partes, nel coñecemos un suceso, un “detalle menor” que tivo lugar en 1949 no Néguev: o apresamento dunha xoven palestina por parte dos soldados israelís e súa posterior violación e asasinato. Na primeira parte achegámonos ao momento en que acontece, cunha persoa narradora en terceira persoa que nos detalla o que sucedeu ao longo deses días. Posteriormente, na segunda parte estamos na actualidade, cunha narración agora en primeira persoa por parte dunha rapaza de Ramala nada o día que se cumprían 25 anos de tal acontecemento. Esta rapaza atópase, practicamente de casualidade, cunha mención a este suceso nun artigo e dende ese momento obsesiónase con esa historia e decide averiguar que pasou exactamente.

O ritmo da narración é diferente en ambas partes, adecuándose ao tipo de narradora que hai en cada unha delas e creando esa atmosfera de tensión e agobio que se respira ao longo destas 150 páxinas. Non coñezo a vida da autora, pero saber que é palestina lévame a pensar en canto pode haber da súa propia historia nas páxinas que acabo de ler. Lévame a reflexionar, unha vez máis, sobre como debe ser sentirte apartada e rexeitada da túa propia terra, menospreciada polo simple feito de nacer onde naciches. Á marxe de calquera cuestión relixiosa e/ou política é algo que non chego a comprender. E quizais por iso "Un detalle menor" me chegou tan adentro.

O que teño claro é que é un libro que non esquecerei con facilidade.
Merysg3
 09 February 2024
Adanía Shibli era una autora palestina totalmente desconocida para mí, pero en cuanto me enteré de que le habían retirado un premio literario por la guerra entre Israel y Gaza, supe que tenía que leer Un detalle menor tarde o temprano.

En mi opinión, si un libro se censura, algo muy interesante tiene que contener para ofender a algunos hasta ese punto. Algunos de los autores más famosos como Orwell, Huxley, Bradbury, Alice Walker, Maya Angelou, etc. fueron censurados y escribieron auténticas joyitas.

Un detalle menor está dividido en dos partes: la primera describe las patrullas rutinarias que hacen un grupo de soldados israelíes en la frontera hasta dar con un grupo y apresar a una joven palestina, y la segunda relata la investigación de una chica palestina sobre ese suceso unos 25 años más tarde tras leer sobre él.

Un detalle menor no es un libro para aprender sobre el conflicto o denunciar la situación que padecen en Palestina desde hace muchos años. Más bien se centra en transmitir esos pequeños detalles del día a día que hacen que un suceso como que exploten una bomba en el edificio de al lado, un asesinato, la tensión en el cuerpo cada vez que salen de casa, etc. se conviertan en su forma de vivir. Es decir, algo que para nosotros es impensable o extraordinario, ellos lo ven como algo totalmente normal. Y es una auténtica pena que haya personas que conciban su vida de esa forma porque no hayan tenido la oportunidad de vivir dignamente. Creo que la autora ha sabido transmitir muy bien ese nerviosismo y tensión en algunas situaciones de la segunda parte igual que el sofoco y la atmósfera asfixiante de la primera parte.

Un libre triste sin duda.
IsaMtnezIsaMtnez20 April 2021
Apenas me he sentado tras el volante del pequeño coche blanco que acabo de alquilar, y accionado la llave de arranque, algo parecido a una araña comienza a tejer en torno a mí sus hilos, que se van haciendo más consistentes, hasta convertirse en una suerte de barrera, de esas que un ser humano no puede traspasar por su endeblez. Es la barrera del miedo, que comienza con el miedo a la barrera física, de control.
+ Lire la suite
David11David1119 January 2024
Me tiembla el cuerpo. Trato de serenarme, y no me sereno porque el miedo se me ha asentado en todos los miembros hasta el punto de volverlos ligeros, casi como si se disolvieran. ¡Qué penosa soy!
David11David1119 January 2024
Lo despertó un movimiento sobre su muslo izquierdo. Abrió los ojos a la lóbrega oscuridad y al calor agobiante. Tenía el cuerpo bañado en sudor. Había un ser vivo un poco más abajo del borde de sus calzoncillos, que se movía hacia arriba y luego se detuvo.
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem