Crítica de Merysg3

Merysg3
09 February 2024
Adanía Shibli era una autora palestina totalmente desconocida para mí, pero en cuanto me enteré de que le habían retirado un premio literario por la guerra entre Israel y Gaza, supe que tenía que leer Un detalle menor tarde o temprano.

En mi opinión, si un libro se censura, algo muy interesante tiene que contener para ofender a algunos hasta ese punto. Algunos de los autores más famosos como Orwell, Huxley, Bradbury, Alice Walker, Maya Angelou, etc. fueron censurados y escribieron auténticas joyitas.

Un detalle menor está dividido en dos partes: la primera describe las patrullas rutinarias que hacen un grupo de soldados israelíes en la frontera hasta dar con un grupo y apresar a una joven palestina, y la segunda relata la investigación de una chica palestina sobre ese suceso unos 25 años más tarde tras leer sobre él.

Un detalle menor no es un libro para aprender sobre el conflicto o denunciar la situación que padecen en Palestina desde hace muchos años. Más bien se centra en transmitir esos pequeños detalles del día a día que hacen que un suceso como que exploten una bomba en el edificio de al lado, un asesinato, la tensión en el cuerpo cada vez que salen de casa, etc. se conviertan en su forma de vivir. Es decir, algo que para nosotros es impensable o extraordinario, ellos lo ven como algo totalmente normal. Y es una auténtica pena que haya personas que conciban su vida de esa forma porque no hayan tenido la oportunidad de vivir dignamente. Creo que la autora ha sabido transmitir muy bien ese nerviosismo y tensión en algunas situaciones de la segunda parte igual que el sofoco y la atmósfera asfixiante de la primera parte.

Un libre triste sin duda.