Crítica de David11

David11
22 January 2024
Conocí el libro y a su autora, Adanía Shibli, por las recientes noticias, imagino que igual que muchos, en las cuales se hablaba de censura a una autora por el hecho de ser palestina. Un libro previamente premiado en la Feria de Frankfurt (también nominado por su calidad al National Book Award y al Man Booker), a cuya autora se le cancelaba la entrega del premio por la situación política actual en Palestina y su denuncia de la realidad con la que que deben convivir cada día en su país. Y ese es principal y demoledor tema del libro de Adanía Shibli, la situación en su país, una durísima crítica, primero a los inicios del conflicto en 1949 y después a al día a día con el que tienen que lidiar actualmente en la considerada “cárcel al aire libre” más grande del mundo.
Un detalle menor” está formado por la historia de dos mujeres palestinas separadas en el tiempo. La primera detenida en el desierto del Neguev por una unidad militar israelí en 1949 y la segunda obsesionada con lo que le ocurrió a la primera a raíz de la lectura de un artículo periodístico.
La autora consigue inicialmente transmitirnos la asfixiante calima del desierto para posteriormente quitarnos el aliento con la situación de la joven detenida. A medida que leemos nos vamos asfixiando y asfixiando… y si al final de la primera parte nos sentimos desolados, la segunda pone a prueba nuestros nervios en una especie de road-movie por el laberinto de carreteras, muros y asentamientos que Israel ha ido tejiendo para ahogar al pueblo palestino y borrar su historia y su recuerdo.
Un viaje que es una lección de historia, es una radiografía de la infamia, un grito frente a una de las grandes injusticias del mundo, una injustica presente y olvidada a la vez a la más terrible de las soledades, una injusticia a la que los gobiernos del mundo no han querido ni quieren poner solución… una injusticia que ha hecho demasiado grande, poderoso y impune, al opresor… abandonando a la víctima al más terrible de los finales.
Un libro imprescindible y maravillosamente escrito. Un grito que debe ser escuchado.