Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
21 December 2023
Adanía Shibli nació en Palestina en 1974, es escritora, periodista y académica. Su tercera novela, Un detalle menor, publicada por Hoja de Lata fue censurada en la feria del libro de Frankfurt tras el “inicio” del “conflicto” palestino.

El relato, tiene dos partes claramente diferenciadas. No obstante, en ambas hay un denominador común: el ambiente desalentador, la pesadez, el calor asfixiante del desierto. Y lo que no deja de haber en ninguna de las dos partes es violencia. Y la normalización de ésta. Confieso que se me hace muy difícil hablar sobre un tema tan complicado, delicado y sensible. Porque “Un detalle menor” hurga en las heridas de la ocupación israelí en Palestina desde sus inicios hasta la actualidad.

El relato nos transporta tanto al pasado como al presente del pueblo palestino. Si en la primera parte nos trasladamos al desierto del Néguev y a una violación en grupo que encoge el alma, en la segunda parte nos encontramos en Ramala y aquí lo más palpable es la normalización de la violencia, la cotidianeidad y la naturalidad con la que una ciudadana palestina vive la ocupación.

Es una historia llena de dolor donde las consecuencias de la guerra son visibles, y estas lamentablemente no han terminado.

El cierre del relato nos hace reflexionar sobre la sociedad y el mundo violento en el que vivimos 💔