Crítica de smartinez143

smartinez143
22 November 2023
"Un detalle menor" es una novela de la escritora palestina Adania Shibli. No conocía a esta autora, pero un día leí una noticia que decía que la Feria de libros de Frankfurt había cancelado la entrega de un galardón literario a esta autora, por el hecho de ser palestina en los momentos terribles que se están viviendo en la zona y porque algunos periodistas alemanes dijeron que la obra expresaba actitudes antisemitas. Muchos escritores e intelectuales protestaron ante esta cancelación. Leí el libro porque creo que todos tenemos derecho a expresarnos libremente.
La novela se divide en dos partes. La primera narra un hecho real silenciado durante 54 años:una muchacha beduina fue violada, asesinada y enterrada en el desierto del Néguev por un grupo de soldados israelíes en el año 1949.Los hechos son contados desde el punto de vista del comandante del destacamento. El ambiente es asfixiante, opresivo, como la vida en el desierto.
En la segunda parte, una mujer en la Cisjordania actual trata de conseguir información sobre este asesinato, porque quiere escribir los hechos desde el punto de vista de la joven asesinada.
Me ha gustado la novela, aunque es dura y angustiosa.
Me ha impactado la deshumanización e insensibilización,no tan sólo de los soldados, sino también de la investigadora, que está tan acostumbrada a presenciar muertes violentas, que ya no le afectan. También me ha llamado la atención que la chica protagonista de la segunda parte tenga que autocensurarse constantemente en sus actos, pensando en cada momento lo que le conviene o no hacer, para no transgredir los límites. Vive en una cárcel, tanto exterior, por lo que cuesta moverse a otras zonas, como interior.
Recomiendo la novela, se lee en poco tiempo y es interesante, aunque es un poco demasiado descriptiva y agobiante.