Crítica de elpuntilloso

elpuntilloso
08 December 2020
Impregnado del estilo japonés, Las nubes sobre la colina relata la vida de dos hermanos que sufren una transición abrupta de la época de los samurais a la contemporaneidad. Los samurais trabajan mano a mano con los profesores, en lo que ellos, estudiando, acaban metidos hasta las trancas en el ejército. Todo narrado con un estilo minimalista, cuidado y casi zen. Me ha encantado.
La historia de artista frustrado de Shiki me hace empatizar mucho. Como crece, a la espera de poder cumplir con las expectativas que tienen puestas sobre él.
Por otro lado, mi personaje favorito ha sido el de Yoshifuru. Su personalidad, su forma de ser introvertida me han cautivado.
Es la primera vez que leo novela japonesa pero no será la última. Hay un cuidado en los detalles a la vez que un detallismo increíble. Tiene un ritmo que, pausado, no para. El texto tiene unas descripciones muy ricas, la personalidad japonesa está en todos lados.
Finalmente agradezco muchísimo al programa Masa crítica haberme dejado participar y a la editorial Tres hermanas por facilitarme este libro.