Crítica de Beronykas

Beronykas
11 January 2024
Leído este libro me ha dejado un "regusto" extraño. Me siento confusa. Sé que no estoy muy habituada a leer novelas del siglo XIX por lo que el romanticismo de la época me viene "grande" y no he sido capaz de maravillarme con la historia.

Mathilda, en su lecho de muerte, decide narrar, brevemente, su vida a la única persona que ha sido capaz de acercarse a ella tras caer en desgracia y abandonarlo todo.

Mathilda, que desde su nacimiento tiene una vida difícil. Su madre, muere a los pocos días de nacer. Siendo (la madre) una mujer bien amada por su padre y éste, sumido en una gran depresión, no soporta ese dolor y abandona el hogar quedando la niña al cuidado de una tía que poco cariño, cuida de ella. al cabo de los años, el padre vuelve reclamando el amor por su hija, y ¡qué amor!
Aquí es donde se trata el tema del incesto y ésta, quizá, es la parte que más me ha costado entender, los diálogos entre padre e hija donde se confiesan y todo se tuerce.

En esta novela encontramos algo tan común en la época como el suicidio, que por cierto, la autora lleva de forma admirable. Destaco de Mary Shelley la sensibilidad y lo desgarrador de su forma de escribir que traspasa el papel y hace que te sientas desolada, angustiada por verse la protagonista arrastrada a una situación en la que ella solo buscaba afecto pues los libros era su único refugio y suplían la falta del mismo, solo quería sentirse querida y recuperar aquello que nunca tuvo pero que conlleva a las más absoluta de las desgracias en vida. Sus pensamientos nefastos y su culpa, la llevan a querer abandonar este mundo de una manera u otra y se ven reflejados a la perfección a lo largo de toda la novela.

A pesar de reconocer todo ésto, no he terminado de enamorarme de la historia. Las descripciones de la naturaleza y el amor que profesa por ella son permanentes en la narración. Pero la sensación final no ha sido la esperada aunque, reconozco, que me ha dejado con el "run run" en la cabeza. Quizá, con el tiempo, cambie de idea cuando asiente la lectura.

Enlace: http://www.instagram.com/ber..