Crítica de March_25

March_25
02 September 2023
Siempre me he preguntado de dónde salen los genios, ahora he comprendido un poco más: de otros genios. Cuando leí Frankenstein, me sorprendió que una menor de edad hubiera sido capaz de crear esa gran obra, pero es que su madre tampoco es para desdeñar.
Con esta pequeña novela, Mary Wollstonecraft (de la que apenas sé escribir el apellido) me ha dejado con la boca abierta. ¿En serio esto fue escrito en 1788? Me declaro fan absoluta de esta escritora, de su hija, de sus personajes…
Hablando de personajes, en la versión que he encontrado, se hayan unidas tres novelas escritas por madre e hija, conoceremos a unas protagonistas muy especiales:
• Mary es una chica que, como todas las de aquella época, debe casarse con quien sus padres designen, pero ella es mucho más que una esposa, lucha por lo que realmente quiere y sobre todo, por quien quiere. Es la única novela completa escrita por la autora.
• En María conoceremos, además de la mujer que le da nombre, una esposa y madre de clase alta que no ha tenido suerte con el marido que le tocó, a Jemima, una enfermera muy especial.
Mathilda, ya escrita por Mary Shelley, nos encontramos a una joven que se pone en contacto con su amigo mediante una carta llena de dolor, tanto cómo ha sufrido la protagonista, incluso me atrevería a decir, la propia autora. Aunque es la historia más cercana a mi época, es con la protagonista que menos he conectado.
Mary Wollstonecraft murió al poco de dar a luz por culpa de una septicemia, pero su marido publicó la novela de manera póstuma, lo que dice mucho en su favor, dada la época de la que hablamos.
Porque aunque hemos recorrido mucho camino, no podemos olvidar aquellas no tuvieron la suerte de nacer en nuestra época, porque cada pasito que dieron mujeres tan valientes como estos tres ejemplos, nos ha llevado a donde estamos, creo que todo el mundo debería leer estos tres libritos, juntos o por separado, son cortos y dejan muchas sensaciones.