Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 June 2022
Me encanta Mary Shelley, Frankenstein es una de mis novelas preferidas. El año pasado leí la biografía que Charlotte Gordon escribió sobre ella y su madre, Mary Wallstonecraft, una lectura que recomiendo encarecidamente no solo por lo bien escrita y documentada que está: la autora trata con gran amor y respeto a las dos escritoras, y resulta muy interesante como va intercalando capítulos de la vida de cada una.
Este libro me animo no solo a leer más cosas de Shelley, sino a profundizar en la obra de su progenitora, que me ha parecido un personaje increíble e interesante. Entre otras cosas, busque este libro que ahora nos ocupa. A tenor de la biografía antes mencionada, me parecido interesante este volumen que recoge tres novelas de las dos autoras y muestra como la madre influyó en la hija y como ellas trataron, cada una a su manera, los mismos temas.
Lo que es indudable es que estas tres historias tienen en común el trato de los derechos de la mujer y la necesidad de liberarse de los perjuicios sociales para alcanzar la plenitud espiritual y personal. Lo más destacable ha sido como en “Maria”, Wallstonecraft expone con especial crudeza la indefensión de las mujeres frente a una sociedad patriarcal que las priva de sus derechos más imprescindibles y de sus libertades. Y como Shelley trata en “Mathilda” un tema tan espinoso como el incesto, de manera conmovedora, logrando crear una historia profunda y bellamente escrita. La autora demuestra no solo que es una buena escritora al margen de su novela más popular. Con la mejor y más pura prosa romántica, escribe una historia polémica y tenebrosa de forma despcrejuicida , sin entrar en lo que hacen mal sus personajes, solo compadeciéndoles por el dolor que les producen sus sentimientos y la tragedia a la que están abocados