Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
04 January 2024
"El sueño en el cual me sumí me recuperó; y, al despertar, sentí de nuevo como si perteneciera a una raza de seres humanos como yo."

En la noche del 16 de junio de 1816 en Villa Diodati, tras una discusión sobre el galvanismo, los experimentos de Darwin y la capacidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary Shelley tuvo una pesadilla en la que un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. Durante esos días escribiría y desarrollaría (a partir de una apuesta o especie de concurso literario) una de las grandes historias de terror que han estremecido a millones de lectores y tienen la catalogación de obra de la literatura universal como es este "Frankenstein".

Más que un cuento de terror es una obra compleja que propone una reflexión moral sobre la naturaleza humana, el jugar o creerse ser dios y la génesis del mal. Lejos de la "criatura" tal y como nos la han mostrado las distintas vertientes culturales, nos encontramos a un ser "humanizado". El cine apostó por un monstruo cercano al estereotipo zombie con un aire poético en su desarrollo y trascendencia, además de la descuartización -nunca mejor dicho- de la serie B y las comedias o sátiras. El original es un ser bondadoso en busca del afecto negado desde un principio por su creador y más tarde por la sociedad.

Hablar de Frankenstein como un mito moderno y no clásico es adecuado, no por sus infinitas derivaciones contemporáneas y distintos ámbitos sino porque su propia gran mitología ha traspasado la propia novela madre. Un libro de Shelley que invita a diseccionar la dicotomía de la religión arraigada a su época y la ciencia abriéndose paso de forma indiscriminada, la revolución industrial se interponía a los dogmas, pero la autora interfiere meridianamente para realizar críticas entre metáforas muy reflexivas.

Frankenstein o el moderno prometeo ha transcendido a la propia obra literaria, sus exponentes culturales como mito polisémico ha derivado más allá de su filosofía, metafísica, psicología o historia de terror -revestida de romanticismo clásico-, la génesis del mal que orbita a su alrededor o la ética científica. Una génesis contemporánea, la necesidad de aceptación, las leyes de la creación y la importancia de la belleza interior es un tema atemporal. Una de las cimas de la literatura gótica.